Detienen parque fotovoltaico en Valladolid

Imagen 1

Defensores de los pueblos mayas consiguen un amparo para frenar la instalación de paneles solares en zonas de alta selva

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- Por violentar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la realización de una consulta libre, previa e informada, se suspendió de forma definitiva del proyecto del parque fotovoltaico de Valladolid, informó el abogado de la asamblea defensora del territorio Maya “Múuch’ Xiinbal”, Flavio Ayuso López.
Recordó que el día 16 de abril se llevó a cabo la audiencia incidental derivada del amparo número 172/19, donde lograron que se diera marcha atrás a este proyecto que se pretendía instalar en una zona con selva alta, de amplia biodiversidad.
A raíz de esto, dijo, varias comunidades deciden organizarse y emprender una demanda de amparo contra la empresa Ligthing Park y Hinco Solar.
Explico qué hay muchas autoridades involucradas que consintieron la actuación y la omisión de éstas empresas como Sener, INAH, Semarnat y la Comisión Reguladora de Energía, entre otras.
“Hasta el momento, el ayuntamiento de Valladolid no se ha manifestado ni ha rendido ningún informe justificado que plantee su postura ante la ilegalidad del proyecto”, sentenció.
Expresó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dice que sí se realizó la consulta, pero, acota, la aplicaron de forma amañada.
“Los días que se hicieron las consultas fueron días feriados, donde la comunidad tenía alguna festividad religiosa o cultural, ocasionando que la participación de la gente sea menor”.
Tampoco, dijo, se realiza una traducción o interpretación de este proceso. “Mucho menos les permiten tener a las comunidades asesorías adecuadas para que expresen sus inquietudes con gente profesional. Estas observaciones violentan la Constitución y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
“El juez manifestó en su sentencia que no solo se violenta su derecho a consulta y otros tratados internacionales, sino también el derecho a tener un medio ambiente sano. Está todavía un juicio de amparo, y por el momento solo se decidió la suspensión, que si bien es un paso de esperanza para todas las comunidades todavía no es una victoria”, expresó.
El abogado Ayuso López agregó que queda esperar la audiencia constitucional, donde la empresa comenzará a deslegitimar la postura del pueblo maya.

El colectivo ha luchado para parar estas acciones.


Manifestó que la empresa ya había comenzado a desmontar el terreno de 200 hectáreas y en este momento está obligada a detener esos trabajos. “Que aún sólo haya sido el desmonte de dos o tres hectáreas ya es una afectación”.
Aclaró que la forma de operar de las empresas de energía limpia es prometerles a las pobladores proyectos comunitarios mediocres e inservibles que no les beneficia para obtener el consentimiento a través de asambleas ficticias o listas de asistencia.
Ayuso López recalcó que no están peleados con el proyecto y el progreso, “sino en cómo quieren hacer este progreso. Queremos que se hagan bien las manifestaciones de impacto ambiental, que sean legítimas y viables, donde no se afecte a flora y fauna, y sean hechas de buena fe, así como que los contratos que suscriben las comunidades con las empresas sean justas y donde la comunidad del ejido sea partícipes de esa elaboración de contratos que muchas veces son impuestos”.
Por su parte, Rusel Pabá Ocampo, integrante del colectivo, indicó que los proyectos que se están realizando son a partir de la Reforma Energética del 2013 y que en 24 de diciembre del 2015 se aprueba la ley de Transición Energética en la que se dan luz verde ta solo para Yucatán 21 proyectos de energía limpia.
“De esos 21, tenemos conocimientos de que en los últimos años se aprobaron tres proyectos más, uno está en Uayma, un parque solar donde se van a deforestar 990 hectáreas para instalar 1 millón 27 mil celdas solares. En Buczotz se desarrollará un parque eólico que utilizará apropiadamente 2 mil hectáreas, mientras que en Chicxulub, que incluye a la comunidad de Ixil, se ocupará alrededor de 4 mil hectáreas más las extensiones respectivas”, dijo.
Explicó que la misma ley de Transición Energética menciona en el artículo 19 que es obligación de la Semarnat realizar la evaluación ambiental estratégica en las regiones que sean potenciales factibles para el desarrollo de proyectos de energía limpia, y hasta el momento no se conoce este estudio.
“Ninguna autoridad nos ha dado a conocer cuál es la evaluación ambiental estratégica, la ley es clara y dice que antes de cualquier aprobación de proyectos de energía limpia de debe realizar este estudio, si esto no se hizo quiere decir que todos los proyectos son ilegales”, dijo.
Por su parte, Gregorio Hau, otro de los integrantes de este colectivo, señaló que la devastación de estas hectáreas, por ser selva alta, dañaría al ecosistema, así cómo a la producción de miel de alta calidad de esa zona, por ser Valladolid de los principales municipios cultivadores de este dulce.

La principal zona de afectación.


De igual forma, indicó que se vería afectada la medicina tradicional, y mencionó que ellos han trabajado en las cabañuelas mayas con un 70% de acertividad comprobada con el meteorológico de Yucatán.
“Hemos pronosticado en mayo buen tiempo para la tierra y después viene cinco semanas de sequía y en base a eso sabemos qué hacer y que sembrar en la milpa y al acabar con la selva eso se va terminar. Por eso necesitamos de nuestras tierras”.
Señaló que de igual forma se están violando los derechos humanos. “Por eso estamos firmes, no queremos una empresa que viole nuestros derechos, que dañe la naturaleza ni que nos despoje de nuestras tierras”.

Verónica Camacho