Una de las naves operaba en un área poligonal no autorizada, mientras que el otro barco capturó 4 mil kilos de más de lo permitido
Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2014.- Autoridades federales confirmaron la detención de dos pesqueros yucatecos, “Pulmero VIII” y “Pulmero IX”, por no respetar los términos de los permisos que se les otorgó para la captura de fomento del pulpo patón.
El primer barco fue asegurado porque operaba en aguas del Caribe, que resultó ser un área poligonal no autorizada. Mientras que la otra nave capturó más de 10 mil kilos de la especie, cuando sólo tenía permitido pescar 6 toneladas.
Se informó que los pesqueros fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) e inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El Pulmero VIII fue localizado en aguas de Quintana Roo gracias al equipo satelital para monitorear barcos, por lo que se le interceptó a bordo de una patrulla de la Secretaría de la Marina-Armada de México.
Por su parte, el Pulmero IX fue inspeccionado al arribar al puerto de Yucalpetén, con el apoyo de elementos de la Novena Zona Naval. Al interior encontraron 4 mil kilos de pulpo de más en sus neveras.