Autoridades de seguridad aseguran gran cantidad de combustible en bidones y detienen a cinco personas.
Tekit, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM) y a la Coordinación de Servicios Periciales, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Protección Civil y Seguridad Física de Petróleos de México (PEMEX) cumplieron tres órdenes de cateo de manera simultánea, en cuatro predios ubicados en la Colonia Centro, del municipio de Tekit.
Los jueces Primero y Segundo de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, concedieron y autorizaron las órdenes de cateo, que se llevaron a cabo el pasado 21 de mayo, del presente año.
En la primera diligencia, detuvieron a dos personas y se aseguró al interior de dos inmuebles establecidos de forma contigua: siete bidones de diferentes capacidades y tamaños, con una sustancia líquida al parecer hidrocarburo; 56 envases de plástico que en su interior tenían una sustancia líquida con características de hidrocarburo; así como un total de 289 costales con carbón vegetal, además de dinero, que pudiera ser producto de la venta o comercialización de todo lo anterior.
En otra acción judicial, llevada a cabo en dos predios ubicados uno al lado del otro, se detuvo a dos personas y se aseguró: mil 270 pesos, siete bidones vacíos; diez bidones, 34 botellas de plástico y siete garrafones, todos estos, conteniendo líquido con características de hidrocarburo.
Mediante un tercer cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a una persona, y aseguraron lo siguiente: 186 envases, bidones y botellas de diversas capacidades con sustancia líquida al parecer hidrocarburo; así como 18 envases y botellas vacías; varios documentos y numerario diverso.
Derivado de lo anterior, personal de la FGR detuvo a un total de tres hombres y dos mujeres, quedando a disposición del Ministerio Público Federal quien resolverá la situación jurídica de los detenidos y continuará la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe mencionar que los inmuebles y lo asegurado, está bajo resguardo Federal, y el hidrocarburo se remitió a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para los efectos correspondientes.
Desde el balcón.