Acuerdan 32 comunidades continuar con el proceso el próximo 15 de octubre
Hopelchén, Campeche, 2 de octubre de 2016.- En riesgo se encuentra el desarrollo del programa de trabajo de la consulta a pueblos y comunidades indígenas asentadas en el municipio, donde 32 comunidades acordaron continuar con el proceso el próximo 15 de octubre.
Lo anterior lo dio a conocer William Rivero Chan, vecino de la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, quien agregó que el compromiso de la Comisión Inter-Secretarial de Bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados (Sibiogem) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no han entregado la información sobre el uso de pesticidas que productores el municipio aseguran son nocivos para la salud y el medio ambiente.
Y es que en el municipio, sólo en la comunidad de Vicente Guerrero (Iturbide) se ha cumplido con las diferentes etapas de la consulta, y aunque en esta población se pronunciaron a favor de la siembra de soya transgénita, las comunidades programadas, entre ellas, Chencoh, no continuaron con el proceso y otras más acordaron reunirse el 15 de octubre para fijar las fechas. Se asegura que estas comunidades se pronunciarán por el No en forma de consulta.
Rivero Chan precisó que la Sibiogem y el Senasica no han hecho llegar la información que tienen acerca de los efectos a la salud del medio ambiente por el uso de pesticidas, entre ellos el glifosato, y es por ello que en la víspera de ajustarse la fecha acordada, si el material no se tiene, se plantea el correr tres meses más para determinar las fechas de las consultas.
“La consulta está en riesgo porque no hay los elementos que permitan información clara y a detalle para deliberar y mucho menos para acordar sobre el tema, porque nos afecta en la salud, ya que los productores de la leguminosa han perforado pozos de absorción y el agua que arrastra tiene residuos que van al manto freático, y se ha detectado que en Ich Ek la apicultura, que es una actividad productiva y cultural muy nuestra, es afectada por el uso de herbicidas e insecticidas”.
Rivero Chan recalcó que la información no ha llegado y es preocupante, porque sin los elementos suficientes no se puede llevar a cabo la consulta, mas sí está de por medio la salud de la gente y en riesgo el medio ambiente, ya que los pesticidas son aplicados con avionetas por las grandes extensiones de soya que se siembran, pues los productores son atraídos por los incentivos y los precios que alcanza la tonelada de soya.
Reiteró que la consulta va a avanzar a medida que las dependencias encargadas hagan llegar la información, de lo contrario la consulta está en riesgo. (Por Esto!)