Reconocen incansable labor del sector, en diferentes ámbitos.
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2022.– En el marco del Día del Trabajador de la Salud, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, reconoció los esfuerzos del personal de la dependencia y subrayó que, a pesar del reto que significó la pandemia, se hizo equipo para trabajar por el bienestar de la población local.
En ese sentido, destacó la implementación de la estrategia “Juntas y juntos por la salud mental”, en que profesionales de psicología brindan atención integral a quien la necesite, y con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, promueven la aplicación digital MeMind, que brinda orientación especializada.
Detalló que las labores se extienden a todos los rincones del estado, como los Talleres de Prevención del Suicidio que se impartió en los Telebachilleratos de Pustunich y Yotholin, para informar a estudiantes sobre dicha plataforma e impulsarles a buscar apoyo emocional, mediante la línea 800 108 80 00.
Asimismo, elogió la labor humanista del Área de Neonatología del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” donde, anualmente, egresan alrededor de mil 700 recién nacidos, mientras que el Materno Infantil de Mérida “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez” atiende alrededor de cuatro mil 800 partos cada año.
Por su parte el Hospital “Dr Agustín O’Horán” registra anualmente más de 26,000 egresos de pacientes que han recuperado su calidad de vida mediante la atención otorgada por el personal de salud conformado por profesionales médicos, de enfermería, administrativos, trabajo social, intendencia; y laboratoristas.
En materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos profesionales de la salud del Centro estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) redobló esfuerzos con muy buenos resultados; este año a la fecha se han realizado 53 trasplantes renales, 51 de córnea y 4 de tejidos osteodinosos, con lo que Yucatán está acercándose a la meta máxima de trasplantes alcanzados en el año 2016, de la mano de ese esfuerzo está la generosidad de familias yucatecas que se han sumado a esa cultura altruista de donar órganos a quien lo necesite.
Las y los trabajadores del primer nosocomio, dijo, han rendido frutos a nivel internacional: en el ranking anual «Los mejores hospitales del mundo”, de la agencia Statista Incorporation y la revista Newsweek, se evaluó dos mil 200 recintos, en 27 países, y este se ubicó en el primer lugar del sureste y 25 de México.
Con este desempeño, incluso por encima de establecimientos privados, se reconoce la calidad de los servicios que se prestó durante la contingencia sanitaria, el desarrollo de protocolos de investigación de alto alcance y las tareas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, añadió.
Respecto de lo último, detalló que las tareas para combate al dengue, zika y chikungunya, ante la presencia de lluvias, son continuas e ininterrumpidas, como el barrido doble que se llevó a cabo en 278 zonas de Mérida, abarcó 12 mil 720 hectáreas y benefició a un millón 250 mil habitantes.
Sobre el campo de la nutrición, mencionó que el impulso de la activación física es permanente, por parte de expertos, y se desarrolló la estrategia «Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)», que cuenta con el reconocimiento de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
También, el funcionario destacó la prevención de afecciones típicas de la temporada invernal, como la vacunación a grupos vulnerables o de riesgo, en las unidades del ramo en todo el territorio, al igual que la de Covid-19, que continúa avanzando en la entidad; así como la incansable labor del personal adscrito a las direcciones de Prevención y Protección de la Salud y Contra Riesgos Sanitarios responsables de la vigilancia epidemiológica y sanitaria.
Finalmente, expresó que todo esto es gracias a la noble labor de todas y todos los profesionales, con el invaluable apoyo de las tres Jurisdicciones Sanitarias, con sede en diversos municipios, para diseñar y coordinar cada vez más actividades, en favor de la ciudadanía yucateca.