La UADY no le renovó el contrato a la asociación Leer por Placer, luego de que se detectó desorganización en el manejo de recursos
Mérida, Yucatán, 09 de mayo del 2016.- Un desorden administrativo en las finanzas de las ediciones de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) generó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) decidiera no renovar el contrato con la asociación Leer por Placer, la cual había organizado dicho evento por cinco años consecutivos.
Fuentes al interior de la Casa de Estudios indicaron que se detectó desorganización en el manejo de recursos de la FILEY, según observaciones de la Auditoria Superior de la Federación.
Cabe mencionar que para la organización de dicha feria se emplean recursos federales, por lo que constantemente son auditadas sus finanzas.
Sin embargo, no hay pruebas de que la asociación Leer por Placer –que preside Rafael Morcillo López- haya cometido desfalco o desvío de recursos, es decir, sólo se trata de un desorden administrativo en el manejo de las cuentas.
Estas irregularidades generaron fricciones entre Morcillo y el rector de la UADY, José de Jesús Williams.
En un comunicado de prensa, Leer por Placer informó que debido a que no le renovaron el contrato, dejó de prestar sus servicios a la FILEY, misma que desde 2012 hasta el 2016 organizó bajo el respaldo de la Universidad.
Hasta el momento, la Casa de Estudios no ha emitido un comunicado oficial sobre este caso, ni se ha dado a conocer qué institución se hará cargo, desde ahora, de la organización de la FILEY. (Herbeth Escalante)