Cientos de pobladores abarrotan el Kukulcán en busca de sus aparatos electrónicos, a pocos días del apagón analógico
Mérida, Yucatán, 06 de diciembre del 2015.- En medio del desorden y extensas jornadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entrega televisores digitales a cientos de pobladores yucatecos en la Unidad Deportiva de Kukulcán, en donde se reporta que personas han sufrido desmayos tras esperar varias horas para recibir dichos aparatos.
Dicha dependencia labora a marchas forzadas para entregar estos artículos a través del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, pues en Yucatán el objetivo es distribuirlo a 199 mil 115 beneficiarios de los programas asistencialistas de la Sedesol Federal.
Tan sólo en Mérida se espera que se entreguen 61 mil 703 de estos aparatos electrónicos hasta el próximo 11 de diciembre, sin embargo como hubo retrasos en la repartición en la entidad, pobladores de otros municipios llegan al Kukulcán para recoger sus televisores.
Se informó que ayuntamientos de diversas localidades rentaron autobuses para trasladar a la gente a Mérida para que puedan recibir los televisores, por lo que son extensas las filas de beneficiarios que esperaran durante horas para poder ingresar al inmueble.
Debido al calor y porque muchos de los pobladores acuden sin desayunar, en la unidad deportiva se han reportado desmayos, sobre todo de mujeres de la tercera edad, quienes tuvieron que ser atendidas por paramédicos.
La situación se complica, pues para poder recibir el aparato, el beneficiario debe llevar una notificación de la Sedesol, por lo que si no cuenta con ella, tiene que trasladarse al modulo ubicado en la Ex Penitenciaria Juárez a buscarlo, y luego regresar al Kukulcán para obtener su televisor.
Pese a esta lentitud en la entrega de televisiones en Yucatán, la SCT emitió un comunicado nacional en donde asegura que ésta se aplica “a un ritmo de tres por segundo” los siete días de la semana en todo el país, por lo que se cumplirá con el objetivo del programa antes del apagón analógico, programado el 31 de diciembre. (Herbeth Escalante)