Desfalco en el Poder Judicial es una mentira: Celis

Imagen 1

El magistrado lamentó descalificaciones de un grupo de trabajadores que han encabezado las protestas

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2017.– Tras las protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, declaró que el bono por el cual se han iniciado estas inconformidades, es un recurso adicional que puede variar cada año, es decir, no es una prestación establecida, “por lo que no puede utilizarse como pretexto para que un pequeño grupo de personas den pie a una serie de mentiras y descalificaciones sobre supuestos desfalcos”.

Explicó que la inconformidad de los trabajadores es por un bono adicional  a las prestaciones laborales que se dan cada año, las cuales son  originadas por los intereses de los fondos auxiliares de las multas, fianzas (cauciones), así como las garantías que dan las personas que se encuentran en un proceso judicial civil, familiar, penal o mercantil.

En ese sentido, señaló que las molestias e inconformidades de un grupo de empleados por recibir el pago de sólo seis días por ese estimulo, no es pretexto para que se den pie a mentiras y descalificaciones sobre un supuesto desfalco de 40 millones de pesos en el Poder Judicial.

Comentó que la entrega de este bono es lo que se tiene disponible cada año, y que en ese sentido lo que ingresa –económicamente hablando- puede variar, ya que ese beneficio proviene de recursos propios, el cual se origina del fondo auxiliar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que a finales del 2016 los recursos alcanzaron para  pagar seis días de dicho bono a los empleados, el cual es adicional a las prestaciones de ley. Por tal razón, agregó, como autoridades del Poder Judicial no han violado la Ley, y que la inconformidad de los trabajadores se origina “porque estaban acostumbrados a recibir más”.

“Si quieren dialogar –los inconformes- que me vayan a ver, mi oficina está abierta todo el año” acotó Marcos Celis, al precisar que los inconformes saben que el bono con el cual se ha originado las molestias no es una prestación, sino un estímulo adicional. (Guillermo Castillo)