Descartan, por el momento, fenómeno de gentrificación en Maní

Imagen 1

A pesar del abrupto incremento de la actividad turística.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2023.- A pesar del abrupto incremento de la actividad turística en el Pueblo Mágico de Maní, el fenómeno de la gentrificación no se ha registrado en el municipio sureño, afirmó el alcalde, Freddy Interián Bojórquez. 

“La actividad del turismo sigue en manos de gente local, así como el rescate de inmuebles” explicó el edil panista.

La gentrificación, el proceso de remodelar ciertas zonas de localidades, pero a costa de desplazar a las personas de sus hogares, de modo que dichos sitios quedan ocupados por gente foránea de mayor poder adquisitivo, empieza a incrementarse en regiones del país.

Un ejemplo de ello es el centro de Mérida, donde barrios como Santa Ana o Santiago, ya viven bajo esa dinámica.

Desde que Maní fue nombrado Pueblo Mágico ha duplicado el número de visitantes, principalmente nacionales y extranjeros que quedan maravillados con el municipio.

Sin embargo, esa cifra mejoró durante la temporada vacacional de verano ya que se incrementó en 150 por ciento el arribo de turistas.

Maní recibe al día un promedio de 2,500 personas que quieren conocer ese pintoresco Pueblo Mágico y, por supuesto, disfrutar de un suculento plato de poc chuc.

En entrevista, Interián Bojórquez señaló que, a pesar del latente riesgo de la gentrificación, se continuará con la promoción del destino turístico porque la derrama económica ya es significativa para la población.

Los apiarios de la abeja melipona se han multiplicado en el municipio que recibió el reconocimiento internacional como mejor Villa Rural Turística.

“De cuatro apiarios pasamos a 30 puntos que son visitados por los turistas. La gente convive con las abejitas, juega con ellas y conoce la experiencia sobre la producción de miel” explicó.