Esperan contrapropuesta de un terreno idóneo.
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.– El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que queda descartada la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) hasta que los inversionistas de la empresa Juego de Pelota Inc. hagan la contrapropuesta de un terreno idóneo que cumpla con la normativa urbana.
“Entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida se determinó que no cumplía con las condiciones que se necesitan en la zona y lo que les hemos pedido es que puedan buscar otro terreno para ponerlo a consideración de las autoridades y si este fuera el correcto, el indicado y el que cumpla con toda la normativa pues que ellos pudieran desarrollar su inversión” explicó.
El mandatario reconoció que en un principio se vio con buenos ojos la edificación, con capital privado, de un inmueble que sería sede de juegos de fútbol, beisbol y conciertos, con un aforo de más de 30 mil personas y una inversión superior a los 2,200 millones de pesos.
La idea original era construir el nuevo estadio al norte de Mérida en los terrenos que ocupó la Escuela Normal Superior “Rodolfo Menéndez de la Peña” pero no se cumplía con las normas de desarrollo urbano.
Entrevistado después de la firma de la Alianza entre el banco MiFel y el equipo Leones de Yucatán, Vila Dosal dijo que mientras los inversionistas del ESY toman una decisión definitiva, el Gobierno del Estado hará más mejoras en el estadio Kukulcán.
Al respecto informó que la casa de los melenudos tendrá una nueva y moderna iluminación led a la altura de una de las mejores aficiones del país, como lo es la de Yucatán.
“Habrá una mayor interacción con los aficionados porque las luces se van a prender y apagar con cambios de colores, como están acostumbrados a ver en las Grandes Ligas” explicó.
A una pregunta, el gobernador señaló que en materia de infraestructura deportiva existen varios planes “pero no les puedo dar más información porque no vaya a ser que se me cebe”.
Hizo notar que se requiere mucha inversión para mejorar las instalaciones deportivas de la entidad, lo cual se realiza con esfuerzos presupuestales.
Por ello destacó el acuerdo entre MiFel y la directiva de los Leones de Yucatán porque se requieren patrocinios que permitan contratar jugadores y tener equipos ganadores.
“El acercamiento con empresas no solo es para poder invertir en la entidad, sino que también se logren patrocinios para nuestros equipos profesionales” abundó.
Finalmente reconoció que un tema pendiente es la remodelación del estadio de fútbol “Carlos Iturralde Rivero” pero la indefinición de la Federación Mexicana de Fútbol por reactivar la Liga de Ascenso mantiene en pausa cualquier inversión.
“Pensar en invertir en el estadio mientras no se tengan posibilidades de ascender es complicado. Ojalá que pronto haya claridad sobre el ascenso” indicó.
Israel Medina