Autoridades municipales aseguran que levantar las medidas preventivas no sería lo correcto
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- Mañana lunes, de acuerdo con disposiciones de la Secretaría de Salud Federal, 324 “municipios de la esperanza” retomarán actividades, entre los cuales se encuentra Dzoncauich, la única localidad de Yucatán que podrá regresar a la “nueva normalidad”.
Sin embargo, la realidad de este municipio es otra. Ubicado a 70 kilómetros de Mérida, en la zona noreste del estado, Dzoncauich tiene apenas cuatro mil habitantes y aunque no presenta ningún caso de COVID-19, la localidad no regresará a la “nueva normalidad” el lunes, según sus autoridades.
Sobre el tema, la alcaldesa Gloria Raz Couoh asegura que levantar las medidas preventivas no sería lo correcto, pues en estos momentos Yucatán atraviesa por la etapa más crítica de la pandemia.
Cabe señalar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó el miércoles pasado que si un municipio de la esperanza decide no retomar actividades, no habrá problema alguno.
La Primer Edil descartó reanudar actividades mañana ya que en el Estado los contagios no han bajado, por lo que considera peligroso levantar la cuarentena.
Precisó que desde el principio del confinamiento implementaron filtros en las dos entradas del municipio y una en la Comisaría de Chacmay con el objetivo de evitar casos de Coronavirus COVID-19.
Los municipios que más casos registran después de Mérida son Valladolid, Umán, Kanasín, Hunucmá, Maxcanú y Tekax.
De acuerdo con la gráfica de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca es la entidad del país con el mayor número de “municipios de la esperanza” con 213. Estas localidades no tienen casos registrados del COVID-19 durante los últimos 28 días y no colindan con municipios con pacientes infectados.
Jorge Euán