Desaparecerá la tenencia vehicular en Yucatán

Imagen 1

El gobernador asegura que con esta medida se busca dinamizar el consumo interno. Tampoco creará nuevos impuestos para suplir esa fuente de ingresos.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre del 215.- Esta mañana, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que a partir del 1 de enero de 2016, en Yucatán ningún vehículo pagará impuesto por tenencia vehicular.

“Este impuesto dejará de cobrarse bajo mi Gobierno en beneficio de todos los propietarios de vehículos, sin excepción alguna”, declaró el mandatario, quien informó que mandará esta iniciativa al Congreso del Estado para que, al estar de acuerdo, la desaparición de la tenencia vehicular tenga rango de ley.

En encuentro breve con la prensa, Zapata Bello indicó que esta decisión la analizó  y consultó a detalle con su equipo de Gobierno interno, de seguridad, finanzas y de fomento económico, por lo que esperan tres efectos positivos con dicha medida.

En ese sentido, explicó que buscarán dinamizar la economía yucateca, pues con el fin del pago del impuesto por tenencia vehicular, permitirá a la ciudadanía ahorrar por pago de contribuciones hasta 220 millones de pesos a lo largo del 2016, dinero que, según dijo, servirá  para fortalecer el consumo interno del estado.

“Además, hacer este anuncio previo a la temporada decembrina y de cara a la siempre complicada cuesta de enero, servirá para impulsar la dinámica económica de nuestra base productiva local, darle un desahogo al gasto familiar y fundamentalmente alentar la confianza del consumidor yucateco”, agregó.

Agregó que su gobierno “hará todo lo que esté de su parte” para mantener activo y dinámico el mercado interno, “porque esa es la mejor apuesta para mantener el crecimiento económico y la generación de empleos en tiempos de complejidad financiera internacional. Eliminar el pago de la tenencia es un paso firme en ese sentido”.

El mandatario también agregó que poner fin al impuesto de la tenencia vehicular eliminará incentivos negativos que no han permitido tener un registro idóneo de los vehículos que efectivamente existen y circulan en el estado.

En ese sentido, exhortó a todos los ciudadanos que residen en Yucatán, y que por motivos meramente fiscales habían emplacado sus vehículos en otras entidades del país, a que realicen el registro de sus vehículos en la entidad.

“El que los vehículos de los yucatecos tengan placas de Yucatán tiene un enorme valor para la seguridad del estado, ya que permite detectar movimientos o actividades sospechosas y, en general, para que las fuerzas de seguridad pública puedan hacer bien su trabajo”, sostuvo.

El tercer efecto positivo que buscan con la eliminación del impuesto, indicó Zapata Bello, es “demostrar que una ciudadanía cumplida es la base de un Gobierno que puede hacer más por el bienestar colectivo”.

Al respecto, recalcó que aunque el  gobierno del Estado dejará de percibir ingresos por el cobro de la tenencia, no implicará en ningún caso, el recorte de programas, obras o inversiones. Tampoco implicará la creación de nuevos impuestos a los ciudadanos en general para suplir esa fuente de ingresos fiscales.

“En eso quiero ser muy claro y preciso. No habrá afectación al presupuesto que sirve para dar servicios, hacer obra o brindar apoyos y respaldo a los ciudadanos. Hemos podido dar viabilidad financiera a esta medida, porque hemos mejorado la eficiencia de la recaudación fiscal en el estado”, indicó.

Recalcó que se puede eliminar el impuesto de tenencia vehicular porque cientos de miles de ciudadanos han pagado puntual y honestamente sus impuestos en distintas áreas y actividades “y confiamos en que seguirán haciéndolo”.

Cabe mencionar que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco se eliminó el cobro de tenencia a los dueños de automóviles que cuesten menos de 300 mil pesos, por lo que se beneficiaron con esta medida el 87 por ciento del padrón vehicular.

Es decir, con el nuevo anuncio de Rolando Zapata dejarán de pagar dicho impuesto el 13 por ciento restante, que son personas dueñas de automóviles con un precio más elevado. (Herbeth Escalante)