Desde el pasado viernes bloquearon la calle 20 del puerto.
LERMA, Cam., 29 de febrero de 2016.– Un grupo de aproximadamente 100 policías antimotines, al mando del director de la Policía Estatal Preventiva, Samuel Salgado Serrado, y del comandante operativo de la PEP, Víctor Ausencio Aguilar Pérez, llevaron a cabo el desalojo de decenas de pobladores que desde el pasado viernes tenían cerrada la calle 20 del puerto de Lerma, paso obligado para quienes pretenden tomar o provienen de la vía libre hacia Seybaplaya, en el municipio de Champotón.
Durante el operativo fue detenido el coordinador del Distrito 01 del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Héctor Malavé Gamboa, quien presuntamente se opuso al operativo policial.
Minutos después de las 15 horas, los antimotines llegaron al poblado de Lerma, Campeche, y procedieron a realizar el desalojo de las personas que bloqueaban la principal arteria de Lerma, desde el pasado viernes 27 de febrero, cuando habían acudido algunos miembros de MORENA.
Los uniformados retiraron las piedras, maderas, palos y puertas que los inconformes habían colocado sobre la vía a manera de barricada, lo que impedía el paso a los automotores.
Durante el desalojo, la mayoría de los presentes, al notar la presencia de los uniformados, optaron por hacerse a un lado y arrinconarse, con sus pertenencias, en el acceso hacia la playa, ubicado junto al edificio en disputa.
Varios de los presentes mencionaron que Malavé Gamboa pidió a los manifestantes que no se quitaran del lugar de la protesta, pero los pobladores se negaron.
Los mismos habitantes, al ser cuestionados por los medios de comunicación por el detenido, externaron que no lo conocían y que “a lo mejor era un borrachito que detuvo la policía”, ya que “la policía sólo detienen a este tipo de personas”.
Por su parte, la señora Francisca García Gamboa dijo a los medios de comunicación que ellos en todo momento intentaron dialogar y culpó a las autoridades del desalojo. Además, aseguró que las autoridades nunca estuvieron dispuestas a solucionar el problema.
“Estamos peleando por algo justo, Lerma se ha caracterizado siempre por ser un pueblo pacífico, como nuestro problema no lo han resuelto las autoridades, cerrar la calle es como generamos una medida de presión para ser escuchados”, dijo la pobladora de Lerma.
García Gamboa añadió que continuarán con la manifestación, pero que ya no cerrarán la calle, pues primero está la integridad de los pobladores de Lerma. Además dijo que este lunes sostendrán una reunión con las autoridades municipales, a las cinco de la tarde, para dar una solución al conflicto.
Por medio de las redes sociales, MORENA exigió la liberación de Malavé Gamboa y agregó que se trataba de un evidente acto de represión.
Los antimotines permanecieron en el lugar por casi tres horas y fue minutos antes de que cayera la noche, cuando recibieron la orden de retirarse del lugar, después de mantener bloqueado el paso hacia el mar, donde en el callejón se ubica el predio en cuestión.
Algunos uniformados acudieron al desbloqueo desamados, sólo con escudos y macanas, mientras que otros llevaban armadas con carga de gas, para usarse en caso necesario de un enfrentamiento contra los inconformes, lo que no se logró utilizar. Fue alrededor de las 17 horas cuando los antimotines fueron llevados al parque del poblado donde comieron para después subir a los vehículos y retirarse del poblado, retornando a su base en la SSP.
Duró casi tres días
Como se recordará, desde el viernes por la tarde, los pobladores de Lerma bloquearon la calle principal del poblado, debido a que reclamaban la entrega a la comunidad de un predio de uso común que la Junta Municipal había resuelto entregar a un particular.
Los manifestantes aseguraron que Omar Alberto Uc Sánchez, comisario municipal de Lerma, aún no había dado a conocer los documentos que validaban la entrega del predio donde antes estaba el Centro de Salud.
Los lermeros también manifestaron que permanecerían en el lugar el tiempo que sea necesario hasta que se aclare esta situación.
Estos pobladores aseguran que la concesión aún no se ha dado, pero se la quieren asignar a un ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), originario del estado de Jalisco, de nombre Ricardo Chávez Pérez, quien fuera delegado del tricolor en Campeche, aunque la concesión la estaría tramitando el yerno de éste, Franco Sánchez Dávalos.
“El detalle aquí está en que nosotros, desde hace algún tiempo estamos pidiendo este espacio para alguna pescadería, algo que siempre fue promesa de campaña, esto se empezó a construir pero no fue para lo que se tenía pensado”, externó el señor Rogelio Marín Espinoza.
Añadió que existen más irregularidades, pues la construcción abarca zona federal, ya que son cinco metros dentro del mar, lo que causa graves daños tanto al medio ambiente como a los pescadores que utilizan ese mismo acceso para vender sus productos.
“No nos han mostrado nada, hemos ido con el comisario y sólo nos da largas, dicen que ya tienen todo pero hasta hoy no nos han mostrado ningún documento”.
Aseguró que lo único que se busca es que este espacio sea para los pescadores y pobladores de Lerma, pues el comisario Omar Uc Sánchez sólo los ha acusado de ser de un partido de oposición sin dar una clara solución al problema.
Estos pobladores aseguran que las autoridades quieren entablar conversaciones de acuerdo a sus condiciones, pero que no quieren hablar con todos los afectados.
“Ayer vino el comisario, ya que no había dado la cara, vino con una persona del Ayuntamiento y lo único que dijo es que todo estaba en regla refiriéndose a la persona a la cual le entregaron la concesión pero no mostró los documentos que así lo avalan”, dijo por su parte Rogelio Marín Espinoza, quien hizo un llamado a la autoridad para que escuche la voz del pueblo.
Quieren predio para mercado de mariscos
Por su parte, Esteban May Pech, presidente de la Alianza de Pescadores de Lerma A.C., dijo que no todos los pescadores de este poblado cuentan con un lugar para expender sus productos en la principal central de abastos de la ciudad, por lo que muchos pescadores que él dirige utilizan este espacio para vender sus productos.
“Hay un proyecto, existe un croquis donde tenemos bien estructurado, donde se realizaría una pescadería y dos aulas para manualidades, también estamos viendo un espacio donde los jóvenes puedan realizar sus tareas al no contar con internet”, dijo.
Agregó que son dos asociaciones civiles, así como dos grupos Lerma progresista, juntos por Lerma y emprendedores de Lerma, más los habitantes del poblado, quienes continuaran este plantón para beneficio de los habitantes de Lerma. (Por Esto)