Los comicios de 2018 serán «un poco difíciles» en comparación con los anteriores: TEEY
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2017.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissete Guadalupe Cetz Canché declaró que se espera que en este proceso electoral aumente la cifra de denuncias en la materia, ya que éste será “un poco difícil” comparado con los anteriores.
De acuerdo a la funcionaria, en la jornada electoral del 2015 se recibieron 20 recursos correspondientes al Procedimiento Especial Sancionador (PES) y entre 60 y 70 recursos de inconformidad (RIN), por lo que en total se resolvieron cerca de 100 juicios.
La magistrada agregó que de acuerdo a las estadísticas a nivel estatal y nacional, las denuncias “van a incrementar” debido a que se disputarán cargos importantes, como el de la gubernatura y las 106 alcaldías. Incluso existe la posibilidad de que la cifra del 2015 se duplique.
“Probablemente llegue al doble, estamos valorando esa situación, los magistrados ya hemos hecho el análisis, incluso con magistrados de otros tribunales. Estamos viendo la manera de coordinarnos para poder atender a toda la ciudadanía”, recalcó.
Sobre este punto, Cetz Canché subrayó que los comicios del 2018 serán unos de los “más concurridos”, ya que se renuevan cargos a nivel federal y local, además de que se implementan nuevas reglas electorales.
“Definitivamente sí va a ser un proceso un poco difícil. Tenemos muchas figuras que van a estar a la par con la elección: las candidaturas independientes, la ley de paridad de género, la reelección de ayuntamientos y la fiscalización”, enumeró.
Puntualizó que la revocación de los lineamientos del “piso parejo” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no debe ser un obstáculo para lograr un proceso electoral pacífico en el estado.
“Independientemente de que hubiera un acuerdo dictado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que haber un respeto. Confío en que la ciudadanía yucateca está preparada y capacitada para enfrentar este proceso que se avecina”, sostuvo.
Añadió que se espera que tanto partidos políticos, candidatos independientes y la ciudadanía “estén integrados en su totalidad para poder llevar una elección como siempre nos ha caracterizado en el estado de Yucatán: pacifica y de acuerdo a derecho”.
Agregó que ya que inició el proceso electoral, el TEEY considera todos los días y horas como hábiles, por lo que puede atender a los ciudadanos tanto en los horarios de oficina (de lunes a viernes de 8 a 17 horas, sábados de 8 a 14 horas), como fuera de ellos. (Lilia Balam)