Luis Antonio Che Cu, candidato independiente al gobierno del estado, dijo que a la fiesta que se realizó en Calakmul, acudieron funcionarios, empresarios y líderes sindicales petroleros.
CAMPECHE, 08 de abril de 2015.– Luis Antonio Che Cu, candidato independiente al gobierno del estado, denunció que en días pasados se realizó una fiesta privada en la zona arqueológica de Calakmul, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
El sitio, enclavado en la reserva de la biosfera del mismo nombre, fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, a fin de preservar los vestigios arqueológicos y la biodiversidad de sus selvas, consideradas el segundo pulmón de Latinoamérica después del Amazonas.
El también líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata precisó que pobladores de Conhuás, una comunidad aledaña al sitio arqueológico, aseguraron que la celebración tuvo lugar el pasado jueves 2, un día después del accidente en el complejo petrolero Abakatún, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de cuatro muertos, tres desaparecidos y decenas de lesionados.
Che Cu explicó que aunque los lugareños no pudieron identificar a las personas que llegaron al “gran festejo” en Calakmul, llamó su atención la intensa movilización de vehículos y hasta aeronaves, por lo que dedujeron que se trataba de funcionarios, empresarios e incluso petroleros.
“Nos dicen que ese día, entre otros vehículos, ingresaron al menos siete camionetas Suburban, y aterrizaron tres avionetas y un helicóptero”, detalló. Uno de los camiones que arribó al lugar, añadió, tenía rotuladas las siglas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Supuestamente la unidad se quedó atorada en el kilómetro 48, por lo que hubo necesidad de cortar árboles para liberarlo.
El candidato independiente sostuvo que no es la primera vez que se utiliza el antiguo centro ceremonial maya de Calakmul para fiestas privadas de influyentes personajes, y criticó la falta de acción de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, a cargo de Lirio Suárez Améndola.
“En Calakmul, que es zona doblemente protegida, sí pueden hacer fiestas con la complacencia o la vista gorda de la autoridad, pero a nosotros se nos niega el permiso para hacer un bazar en la Alameda de Campeche con el argumento de que es un sitio histórico”, se quejó, y adelantó que presentará la denuncia correspondiente. (Proceso)