Acusan al gobernador Alejandro Moreno de timar a la ciudadanía, haciéndole creer que consiguió recursos adicionales por más de mil millones de pesos, cuando ese dinero ya estaba etiquetado.
CAMPECHE, 11 de diciembre de 2015.– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció presuntos actos de corrupción en la obra pública estatal, y acusó al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de timar a la ciudadanía, haciéndole creer que consiguió recursos adicionales por más de mil millones de pesos, cuando ese dinero ya estaba etiquetado para programas específicos.
En la tribuna del Congreso local, el diputado Carlos Martínez Aké recordó que hace seis semanas, en apoteósico evento, el mandatario dio a conocer su plan de acción para los primeros cien días de gobierno, y presumió que para los proyectos “de impacto estratégico” logró del gobierno de Enrique Peña Nieto, su amigo, recursos extraordinarios.
Martínez Aké dijo que de acuerdo con documentos obtenidos en el portal de Transparencia, las obras y los recursos que anunció Moreno Cárdenas como resultado de sus gestiones, en realidad estaban autorizados y programados por el gobierno federal desde la administración de Fernando Ortega Bernés, que “por corrupción, negligencia o incompetencia” no los aplicó.
Precisó, por ejemplo, que del Ramo 33 estaban programados 367 millones de pesos para 54 proyectos en los 11 municipios, así como 430 millones de pesos 74 proyectos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Productividad Municipal (FAIP), de los cuales 63 millones de pesos fueron autorizados de manera directa a los municipios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El legislador de Morena señaló que del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal –que según él dirige el exgobernador Antonio González Curi– había otra partida autorizada para proyectos en Campeche, y también del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem), en este último por 50 millones de pesos para 41 proyectos en los 11 municipios.
Del Fondo de Desarrollo Regional, abundo, fueron aprobados 270 millones de pesos.
Martínez Aké exigió al mandatario estatal “decir la verdad al pueblo” y arrancar esos proyectos antes del 31 de diciembre, pues de lo contrario, dijo, el dinero se tendrá que reintegrar al gobierno federal, pues hasta el momento las supuestas obras programadas no han iniciado y los alcaldes no saben de qué se trata y dónde se ubicarán. La intervención del legislador de Morena tomó desprevenida a la bancada del PRI, que en voz de Juan Carlos Damián Vera lo retó a presentar las pruebas de sus acusaciones y pidió “dar tiempo” al gobernador, “que acaba de iniciar” su gestión, para que fije una postura.
El priista recordó que Moreno Cárdenas anunció que en sus primeros 100 días de gobierno erogaría 2 mil 432 millones de pesos, 24 millones de pesos por día, “recursos propios de la normatividad estatal”.
“Tenemos que ver más allá del ábaco de Morena. Al 31 de diciembre las obras estarán terminadas. A la gente no le es importante quién gestionó, sino quién le resolvió su problema”, subrayó Damián Vera.
Martínez Aké le respondió que su bancada no va al Congreso “a leer discursos que nos pasan, sino a defender la opinión y los intereses del pueblo”, y “como parece que no entendieron bien”, replanteó su demanda a Moreno Cárdenas.
“La óptica de Morena difiere de la óptica de los oficialistas. Nuestra postura no es de salamería al mandatario en turno, aun cuando sea de nuestro propio partido, y ahí está la expulsión de nuestras filas del alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké”, subrayó.
Añadió: “Nuestros dos planteamientos son que (el gobernador) diga la verdad al pueblo, porque no se vale querer vestirse de héroe. Debió decir que el gobierno que lo antecedió tuvo un año para hacer las obras y ejercer los recursos que tenía autorizados y se hizo pato. Eso debió decir, la verdad. No decir: ‘yo gestioné, yo hice, yo busqué’”.
Y demandó que se inicien las obras antes del 31 de diciembre, porque el recurso ahí está y se tendrá que devolver si no se usa. “Ya ha pasado antes con recursos de Seguridad Pública que se tuvieron que reintegrar al gobierno federal porque el estatal no los usó”.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Morena, Manuel Zavala Salazar, también denunció la presunta corrupción en la obra pública estatal, y dijo que su partido será vigilante y auditor de los proyectos.
Para ello pidió la cooperación ciudadana, “para saber qué se hace con los recursos públicos, qué beneficios tienen las obras que se están haciendo y qué tanto está presumiendo Alejandro Moreno”.
Zavala sostuvo que hace unas semanas el mandatario estatal “anunció algunos proyectos que por cierto él presume que gestionó, lo cual es totalmente falso, él no gestionó muchos de los recursos y obras que está anunciando como parte de su gobierno”.
Destacó, asimismo, que esos recursos están en riesgo si no se ejercen al 31 de diciembre. “Sospechamos de manera fundada que ese dinero pudo haber ido a parar a la campaña priista pasada”, remató. (Proceso)