Dentro de dos años habría libre competencia para plazas de maestros

Imagen 1

Dice el secretario de Educación, Raúl Godoy, que los egresados de institutos privados tienen que recibir preparación como docente para poder concursar en los exámenes de oposición.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo del 2014.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, señaló que hasta dentro de dos años habrá libre competencia de profesionistas que aspiren a una plaza de maestros en educación básica en Yucatán.

Es decir, actualmente sólo podrán concursar egresados normalistas en los exámenes de oposición, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015.

Hace unos días informamos que en el pre-registro  para este examen en las convocatorias Públicas y Abiertas no se estaban aceptando documentos a profesionistas de escuelas privadas. De hecho, personal de la Secretaría estatal de Educación (SEGEY) señalaban que tenían órdenes de sólo aceptar papeles de normalistas.

Sin embargo, Godoy Montañez dijo que en esta ocasión sí se aceptaron papeles de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la convocatoria Abierta, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo reconoció a estas instituciones “como formadores de docentes”.

En ese sentido, declaró que los egresados de escuelas privadas podrían concursar para plazas de maestros hasta dentro de dos años, siempre y cuando sus instituciones cumplan con el currículum que soliciten las autoridades educativas, y sus alumnos realicen prácticas profesionales de un año en cuanto a impartición de clases.

“Será hasta dentro de dos años, tiempo para preparar a los maestros;  hicimos énfasis en la ley de educación estatal  en que, para que los jóvenes puedan optar por una plaza de maestro, tienen que tener la práctica que tiene un normalista”, justificó.

“La gran oportunidad es que en dos años se abrirá una libre competencia en todos los niveles educativos, en materia de acceso a las plazas”, señaló.

El secretario de Educación indicó que así lo establecieron en la ley estatal, con el propósito de que los institutos privados vayan preparando “gradualmente” a los posibles maestros, equiparándolos con la formación que reciben los normalistas “para que la competencia sea del mismo término”.

Raúl Godoy dijo que en este año sí aceptaron papeles de egresados de la UPN, quienes presentarán examen de oposición para plazas de educación indígena, así como a los de la Facultad de Educación, sólo para telesecundarias.

Quienes no podrán competir son los que provienen de escuelas privadas, a quienes de plano no los dejaron registrar en los exámenes, como sí ocurrió en otras entidades del país. (Herbeth Escalante)