Diputados eligieron a los nuevos consejeros consultivos de este organismo
Mérida, Yucatán, 15 de julio del 2018.- En la última sesión del Pleno de la LXI Legislatura del Congreso local fueron nombrados los nuevos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODHEY), sin embargo llamó la atención que los diputados no seleccionaron a las activistas que buscaban formar parte de este organismo autónomo.
Por el contrario, eligieron a las ciudadanas Yuli Matilde Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara y Mauricio Estrada Pérez, y ratificaron a José Luis Sánchez González.
Entre los que participaban y no obtuvieron la mayoría del respaldo de los legisladores estaban el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Román Roa Muñoz, así como las investigadoras y activistas Gina Villagómez Valdés, Ligia Vera Gamboa, Nancy Walker Olvera.
Como se recordará el pasado 12 de julio comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo estatal 16 de los 20 candidatos a consejeros de la CODHEY. En dicha sesión destacaron los comentarios de Walker Olvera, Teresita Campos Ancona y Paula Lira Moguel sobre “el funcionamiento a modo, el letargo y la inoperancia burocrática” de ese organismo autónomo.
En su intervención en aquella sesión, las ciudadanas también solicitaron que los legisladores eligieran como consejeros a personas “sin compromisos partidistas” para garantizar la autonomía e independencia del organismo.
Esta mañana el Pleno del Congreso eligió por votación a quienes formarían parte del Consejo Consultivo de la CODHEY. La maestra Annel Rosado Lara, quien ha brindado capacitaciones sobre género y trata de personas en distintas dependencias y fue propuesta por la Asociación de Prevención, Detección y Atención Integral ante la Respuesta VIH Sida, Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVHI), Asociación Psicológica, Investigación y Desarrollo Comunitario, y el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho en Yucatán; obtuvo 23 votos.
Mauricio Estrada Pérez, propuesto por la agrupación Donando Sangre Compartiendo Vida y la Fundación Elda Peniche Larrea también recibió 23 votos.
Yuli Matilde Chapur Zahoul, quien ha trabajado con el voluntariado del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) y fue propuesta por la Asociación contra el Cáncer de Mama, Tócate, Cultura Yucatán, la Comunidad Libanesa en Yucatán, Escuela de Carácter, Asociación Yucateca Prodeficiente Auditivo y Transformando Vidas, obtuvo 21 votos.
En menor grado fueron considerados Roa Muñoz, quien recibió 3 votos; la investigadora Gina Villagómez Valdés, con 3 votos; la investigadora Ligia Vera Gamboa, con un voto y la activista Nancy Walker Olvera, con un voto.
De igual forma, fue ratificado como consejero José Luis Sánchez González, quien permanecerá en su cargo durante tres años más. De acuerdo al diputado Daniel Granja Peniche el Legislativo aprobó esa decisión ya que el consejero “cuenta con los elementos necesarios para continuar con su encargo”. (Lilia Balam)