Quejas contra la administración del panista Pedro Couoh.
La administración saliente de Tizimín dejó una “caja de regalos” al actual ayuntamiento morenista: una deuda económica por cinco millones de pesos por pagos congelados a comisarios municipales.
El alcalde, Adrián Quiroz Osorio, explicó que debido a una serie de sentencias emitidas por Tribunal Electoral del Estado deberá liquidar a los comisarios por percepciones que su antecesor, el panista, Pedro Couoh Suaste, se negó a pagar.
El sueldo de las autoridades auxiliares era de aproximadamente seis mil pesos mensuales, pero el monto se acumuló hasta convertirse en un monto millonarios.
“Son 30 comisarios que demandaron ante el Tribunal que ya emitió las sentencias y, ahora, nos toca responder”, expuso.
Explicó que se les paga por bloques de tres comisarios con el fin de no quedarse sin recursos, mientras concluyo el 2024.
Quiroz Osorio también informó que está en marcha una auditoría para determinar si hubo un mal uso de los recursos públicos y, en caso de existir irregularidades, proceder con las denuncias correspondientes ante la fiscalía yucateca.
El alcalde de extracción guinda dijo que las calles del municipio están en pésimas condiciones “muchas se encuentran prácticamente destruidas”.
“Dejaron abandonado el municipio, quebrado, el relleno sanitario saturado de basura y deficientes servicios públicos municipales”, expuso.
El presidente municipal de la ciudad que es el santuario yucateco de los Reyes Magos sostuvo que se requerirá una fuerte inversión para reparar la infraestructura del municipio.
ALEJANDRO RUVALCABA.