Definen lista de aspirantes a magistrados

Judicial 2

Seis magistrados en funciones tienen pase directo

Mérida, a 26 de marzo de 2025.- El Comité Evaluador de Yucatán definió a los aspirantes para la elección de magistrados del Poder Judicial de Yucatán, que serán elegidos mediante el voto popular en el 1 de junio de 2025.

En un documento emitido por el comité se indica que 67 personas cumplen con los requisitos para la elección del Tribunal Superior de Justicia y 40 para el Tribunal Disciplinario Judicial.

En la lista escrita en el documento aparece el nombre de Jesús Armando Pacheco May, director jurídico de la Agencia de Administración Fiscal y Hernán Vega Burgo, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.

Cabe recordar que la reforma realizada a principios de mes estableció que se tendrían que elegir a los 10 mejores perfiles para una de las magistraturas, pero, hay espacios donde solo quedaron registrados cinco participantes.

El documento, también establece nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, de los cuales cinco son para mujeres; y en el caso del Tribunal de Disciplina tres son para mujeres, de las cinco disponibles.

El documento especifica que para el proceso para elegir aspirantes a las magistraturas se usará la «tómbola”.

Cabe recordar que hay seis magistrados “con pase directo” y en funciones, como Luis Armando Mendoza Casanova, quien ha sido señalado por colectivos feminista de ser violentandor de mujeres, además de tener denuncian públicas por empleados del Poder Judicial, por presuntas agresiones verbales y físicas.

ALEJANDRO RUVALCABA