Dedicarán un mes a revalorar la lengua maya

Imagen 1

Del 20 de febrero al 18 de marzo se realizarán actividades conmemorativas por el Día internacional de las lenguas maternas.

Mérida, Yuc. 16 de febrero de 2016.– Con motivo del Día internacional de las lenguas maternas, que se conmemora el 21 de febrero, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organiza un programa de actividades que se llevarán a cabo durante todo un mes con el objetivo de revalorar la lengua maya.

En rueda de prensa, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, dijo que para este festejo, que arrancará el día 20 de febrero en el teatro “Peón Contreras” y concluirá el 18 de marzo en la zona arqueológica de Uxmal, se contará con la colaboración de 21 instituciones, tanto federales, estatales, municipales y educativas.

Señaló que durante esas cuatro semanas se realizarán actividades artísticas, culturales y académicas todos los días, en todo el territorio yucateco.

“La lengua maya nos es heredada por nuestros ancestros, quienes contaban con gran conocimiento, considerados como científicos, son ellos que a través de la lengua nos transmitieron la escritura misma, elementos culturales y grandes enseñanzas que se han conservado con el paso del tiempo. Entre las que podemos mencionar el estudio de los astros, rituales, tradiciones, costumbres, herbolaria, juegos autóctonos y gran riqueza gastronómica”, agregó.

Cetina Amaya recordó que según datos del INEGI de 2010, en Yucatán existen 536 mil maya hablantes, y que aproximadamente el 62 por ciento de la población se considera indígena, por lo que la misma funcionaria se dijo ser una indígena “aunque apenas esté aprendiendo a hablar maya”.

“Este es un momento para pedir más políticas públicas para este tema que es nuestra lengua materna, por eso hacemos un llamado para que todos se sumen y podamos difundir este tema tan importante que apenas en 1999 la Unesco declara el 21 de febrero el Día internacional de las lenguas maternas”, señaló.

El gobierno federal sí trabaja

Cuestionada sobre las críticas que ha recibido el gobierno federal por la falta de apoyo a los indígenas del país, Cetina Amaya dijo que el gobierno sí trabaja, y que una muestra de ello es que ahora “hasta un albañil puede tener una casa”.

También opinó sobre la visita del papa Francisco, de quien dijo se ha sentido inspirada para seguir laborando a favor del pueblo maya y continuar como una “embajadora para dar de beber al que está sediento”. (Héctor Ortiz)