Regidores panistas realizaron un recorrido para señalar las irregularidades que el Gobierno no ha mandado a corregir en las calles del Centro Histórico.
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2014.- Según información proporcionada por regidores del PAN, tan sólo de enero a mayo de este año, la policía municipal ha atendido a 101 personas que se cayeron en el Centro Histórico, debido a que las banquetas que construyó el Gobierno del Estado durante la administración pasada “están muy resbalosas”.
De estas “víctimas de las banquetas”, 19 ciudadanos tuvieron que ser trasladados a hospitales este año, ya que sufrieron lesiones de consideración, como fracturas de caderas, manos y pies.
Según los ediles panistas, las banquetas resbalosas forman parte de muchas irregularidades que el Ayuntamiento de Mérida ha detectado en las calles del Centro Histórico, pues según señalaron, estas obras no se realizaron correctamente.
Esta mañana, los regidores del PAN, junto con el director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Arcudia Aguilar, realizaron un breve recorrido por algunas calles del primer cuadro de la ciudad, en donde atestiguaron dichas irregularidades, como placas de banquetas desajustadas, rampas de vehículos rotas, registros y alcantarillas fragmentados, entre otras.
Recordaron que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) hizo un préstamo de 170 millones de pesos al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para remodelar el Centro Histórico en el 2011, pero a la fecha, el Ayuntamiento no ha recibido estas obras porque prevalecen las anomalías en las calles.
“Se invirtió una cantidad fuerte como pare recibir las obras con en estas deficiencias, nosotros sólo queremos que nos las entreguen al cien por ciento y listo”, señaló Arcudia Aguilar, al insistir que la Comuna meridana no “firmará de recibido” al Gobierno del Estado hasta que se corrijan todos los defectos de construcción.
El funcionario señaló que al inicio de la actual administración municipal, presentaron observaciones de aproximadamente mil irregularidades a la SOP en relación a estas obras. Hoy día, según indicó, siguen vigentes 500 deficiencias en esas calles.
“El Gobierno estatal debe hacer que las constructoras (que ganaron las licitaciones públicas) respondan y reparen estas ineficiencias, y no nos quieran aventar a nosotros el boleto para que de nuestra bolsa salga el dinero para corregirlas, no se me hace justo”, añadió.
“Me extraña que en la Secretaría de Obras Públicas estén fastidiados de nuestras observaciones, pero esa es nuestra postura desde el principio y seguiremos insistiendo hasta que nos entreguen bien las obras”, recalcó Arcudia Aguilar.
El funcionario hizo hincapié en que todas las banquetas que se cambiaron en el Centro Histórico están completamente lisas, lo que provoca frecuentes accidentes y caídas entre los transeúntes.
En este año, incluso cinco turistas se resbalaron y lesionaron mientras caminaban por el Centro, aunque principalmente son las mujeres de la tercera edad quienes han sufrido más caídas. (Herbeth Escalante)