Por falta de recursos suspenden programas para fortalecer la democracia
Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2024.- Debido al recorte presupuestal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tuvo que suspender programas operativos, de capacitación y de educación cívica.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, advirtió que, de no darse esta ampliación presupuestal podrían dejar de pagar a sus proveedores.
«Tenemos un convenio con el INE para la instalación y el funcionamiento de las mesas directivas de casillas, donde la parte del Iepac es básicamente económica”, señaló.
Recalcó que el recorte presupuestal afectará el pago a proveedores, como el INE, pues el consejo general del Iepac aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 por un monto de 436 millones 645 mil 11 pesos, de los cuales 188 millones 660 mil 482.90 pesos deben ser destinados sin modificaciones al financiamiento público de los partidos políticos.
Los programas suspendidos por el Iepac son: el Servicio Profesional Electoral, Participación Ciudadana, Educación Cívica, Acceso a la Información y Sistema de Administración de Archivo y Gestión Documental, Difusión Institucional, Igualdad de Género y No Discriminación y Administración de Tecnologías de la Información.
Bates Aguilar, informó que será esta semana que se entregará la solicitud y la documentación de soporte al Gobierno del Estado para un incremento al presupuesto.
JONATAN HILERA