Señala a familiares del delegado del INAES, Daniel Salomón Barbosa, de apoderarse de recursos destinados para una agrupación de apicultores.
Ciudad de México. 9 de mayo de 2015.– El senador Daniel Ávila Ruiz presentó denuncia ante el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Erwin Francisco Arriola Doroteo, por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos federales entregados a través de los programas y proyectos autorizados por el Instituto Nacional de la Economía Social en el estado de Yucatán.
Ávila Ruiz explicó que el motivo de dicha denuncia es que se investiguen las actividades en la materia por parte de los servidores públicos involucrados y que, en caso de confirmarse irregularidades y/o delitos en perjuicio de la Federación y en detrimento del erario público, se finquen las responsabilidades a los responsables, además de presentar las querellas y denuncias penales correspondientes.
Lo anterior, debido a que en abril del 2014 se conformó un grupo social llamado El PANAL, que tenía como objetivo la ejecución de proyectos productivos para la cría y explotación de abejas, representado por el Adalio Gutiérrez Valdez, e integrado por otras personas invitadas por Yudy Salomón Barbosa y su hijo Javit Salomón, quienes son hermano y sobrino de Carlos Daniel Salomón Barbosa, actual Delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en el estado de Yucatán.
En este sentido, el representante del Grupo EL PANAL expresó que en octubre de 2014 les notificaron la aprobación del proyecto; por lo que Yudy Salomón Barbosa y su hijo Javit Salomón acudieron a informarles que debían acudir al INAES a firmar el convenio. Sin embargo, desconocían que habría un apoyo económico de 298 mil pesos, los cuales nunca recibieron. Los hermanos del delegado argumentaron que tendrían que dar dichos recursos al delegado Carlos Daniel Salomón Barbosa, “porque era su dinero”.
En este tenor, el grupo El PANAL sólo iba a recibir sesenta mil pesos, y tendría que entregar el 50% de ellos a los familiares del delegado del INAES.
Al observar las irregularidades, el grupo EL PANAL decidió no retirar dicha cantidad; sin embargo, Yudi Salomón (hermano del delegado) amenazó e intimidó al grupo de apicultores hasta quitarles sus colmenas como represalia por no querer cobrar el dinero.
“Respecto del cobro, el grupo El PANAL manifestó que no recibió ninguna cantidad por el importe de 298 mil pesos. A pesar de ello, se enteraron por personal del INAES de la Ciudad de México que en la carpeta sobre su proyecto aparecía que habían cobrado los recursos y que, además, se habían presentado facturas justificando diversos gastos. En realidad, El PANAL nunca realizó gastos ni presentó facturas, porque no recibieron físicamente ningún recurso económico y nunca se ejecutó ningún proyecto” expreso el Senador yucateco.
“Por lo anterior, solicité a las autoridades que realicen una exhaustiva revisión, ya que existe un ejercicio indebido del cargo por parte del delegado, conflicto de intereses, desvío de recursos públicos federales, además de que el recurso público federal destinado a financiar proyectos del sector social no cumplió con sus objetivos”, enfatizó el Senador Daniel Ávila Ruiz.
Asimismo, pidió que se lleven a cabo las indagatorias necesarias para conocer el uso, destino y ejercicio de los recursos púbicos federales entregados a través de los programas y proyectos autorizados por el Instituto Nacional de la Economía Social en el estado de Yucatán durante el ejercicio fiscal 2014, y que se incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.