El acuerdo con la Biblioteca Nacional de Francia permitirá al patronato tener acceso a la versión digital del documento.
Mérida, Yucatán, 31 de octubre 2016.- El Patronato de las Unidades y Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), y la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) firmaron un convenio de colaboración.
Por medio de este acuerdo se podrá acceder al registro realizado por la BNF con tecnologías HD del códice maya denominado de París, cuyo original tiene bajo resguardo dicha institución desde el siglo pasado.
Con ello se dará lugar a una nueva propuesta de difusión masiva partiendo del interés por lo maya, con fines educativos, que aglutinará a un equipo de trabajo internacional, explicó el titular de Cultur, Dafne López Martínez.
Sobre la importancia del acuerdo alcanzado, la directora de la BNF, Sylviane Tarsot Gillery recalcó que éste ha sido el primer paso de una etapa de colaboración que permitirá a ambos países tener estudios de investigación, que sin lugar a duda serán de gran valor.
La BNF es un organismo del gobierno francés, considerado un ícono cultural, con un reconocimiento internacional en materia de conservación e investigación de documentos históricos y es el segundo con mayor presupuesto asignado en la materia, solamente superado por el gran Museo del Louvre.
Dicha institución tiene bajo su resguardo y tutela más de 30 millones de documentos, manuscritos y piezas literarias con un valor incalculable.
La investigadora que se encargará de coordinar los trabajos del grupo interdisciplinario que participará en el proyecto será la doctora Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Humanidades en Rusia, quien también tiene a su cargo el Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórosov” en Mérida, el cual es administrado por el Patronato Cultur.