Dafne López precisó que hubo problemas logísticos en el trasporte y la organización
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2017.- El director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, criticó las deficiencias logísticas del Festival Internacional del Globo en Yucatán (FIGY), y recalcó que su dependencia no asumirá responsabilidades del evento, ya que no fueron organizadores de éste.
Recalcó que ellos sólo apoyaron al Festival en la difusión, ya que le apostaron a que cumpliría expectativas y sería una buena oportunidad recreativa y atractiva para la gente, pero aseguró, “le hizo falta logística”.
Tras decir que semanas antes todos querían ser parte del Festival del Globo por la perspectiva generada, agregó que “cuando sucede un tema (inconveniente) nos desmarcamos”, deslinde que indicó es correcto y entendible dado las circunstancias.
Sobre asumir responsabilidades, sostuvo que estarán pendientes de las reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero insistió, “no es un tema de responsabilidad nuestra. El Patronato no tiene responsabilidad alguna al no ser organizador del evento”.
Al preguntarle si considera que el Festival del Globo “fracasó”, declaró que faltó más información por parte de los organizadores, pues la gente pensaba que podrían volar en los aerostatos, y al no ser así hubo desencanto. Pero recalcó, “hubo problemas logísticos en el trasporte y la organización”.
Asimismo, remarcó que el evento del Globo en Yucatán “realmente desbordó al organizador” debido a la afluencia del público los días viernes y sábado.
Cabe mencionar que la directora general del Festival fue Karla Medina Contreras, quien por cierto, durante una conferencia de prensa el pasado 30 de diciembre, declaró que esperaban por lo menos 80 mil asistentes, ya que el autódromo tiene capacidad para 200 mil, expectativa que quería rebasar.
Dafne López no descartó la posibilidad de una segunda edición de este festival, ni tampoco la posibilidad de volverlos a apoyar con la difusión. Eso sí, hizo hincapié que para que así sea el comité organizador debe cumplir con todas las condiciones, tendrá que mejorar “muchísimo” la logística, y dar “muchísima” más información y bien detallada.
Señaló que desde el día viernes el delegado de la Profeco, José Nevárez Cervera, estuvo atento ante cualquier reclamación del público, motivo por el cual el FIGY emitió el comunicado en el que informó sobre la devolución del dinero a las personas que estuvieran inconformes con el resultado del Festival.
“Creo es lo justo, hay que exigirle al comité organizador, hay que ver que el comité devuelva el recurso al que no haya podido entrar o no esté satisfechos con lo que vieron, y tengan la devolución del boleto”, señaló, al agregar que el Patronato está dispuesto a coadyuvar con la Profeco. (Edoardo Manzanilla)