En cuanto al uso recreativo de la planta, Torres Rivas señaló que es un tema que tiene que analizarse «más a fondo»
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2017.- Ante la aprobación del uso medicinal de la marihuana en México, lo lógico sería que los legisladores analicen la posibilidad de que la hierba sea cultivada en el país, y de este modo los costos de medicinas con derivados del cannabis se reduzcan, señaló el diputado federal por el IV distrito Francisco Torres Rivas.
En entrevista, Torres Rivas indicó que se estará validando en el Congreso de la Unión la posibilidad de que la marihuana sea cultivada en México para que los productos con sus derivados ya no sean importados. Eso sí, dijo que el cultivo casero de esa planta “es un tema aparte”.
“Hay que ver la manera de que, ya aprobado para el uso medicinal y de investigación, se pueda producir (la marihuana) aquí en México, y esto pues reduciría el costo de los medicamentos”, apuntó.
El pasado 28 de abril se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el Senado de la República, así como la importación de medicamentos con uno por ciento de cannabidol (derivado del cannabis), pero la producción y cultivo sólo está autorizado para investigación y uso científico.
Como informamos en Desde el Balcón, la marihuana medicinal es usada por pacientes de epilepsia y otras enfermedades para mitigar los ataques que les causan sus padecimientos. El gasto por adquirir medicamentos derivados del cannabis puede ser de más de 6 mil 500 pesos al mes, por un frasco que contiene 255 mililitros del producto, el cual les dura 23 días.
Al respecto, Torres Rivas declaró que “poco a poco”, a mediano y corto plazo el tema del uso del cannabis se irá ampliando, ya que según él, Yucatán y México están preparados para la legalización de la planta.
De hecho, el legislador argumentó que el uso medicinal de la marihuana se aprecia desde tiempo atrás en comunidades rurales, donde es muy común ver a los abuelitos con las hojas de esta hierba sumergidas en alcohol en un recipiente colocado debajo de sus hamacas, con la intención de contrarrestar el reumatismo.
Sobre las personas que piden que se respete su derecho a fumar marihuana con fines recreativos, Francisco Torres comentó que “están en todo su derecho” de exigir que les permitan consumir la planta sin ser criminalizados, y aunque el asunto “ya no es tabú”, el uso recreativo se tiene que analizar más a fondo.
Explicó que en estados de la Unión Americana, donde es legal fumar marihuana con fines recreativos, existen índices que marcan que la delincuencia fue en aumento, por lo que el tema, desde esa perspectiva, se tendrá que seguir debatiendo. (Edoardo Manzanilla; Foto de archivo)