Ariel Aldecua informó que en 2017 ocurrieron nueve femicidios, y habló de los avances sobre la Alerta de Género
Mérida Yucatán, 14 de febrero de 2018.- Durante la comparecencia de funcionarios estatales por la Glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso local en el rubro de Seguridad, se dio a conocer que en 2017 ocurrieron 11 muertes violentas de mujeres en Yucatán, de los cuales nueve fueron considerados como feminicidios, a partir de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.
A pregunta expresa del diputado priista Daniel Granja Peniche, el Fiscal Ariel Aldecua Kuk detalló que hasta el momento cuatro personas fueron sentenciadas por cometer este crimen, otros cuatro ya fueron vinculados a proceso por ese delito, y un caso más sigue en investigación.
La comparecencia inició con una pifia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Henry Sosa Marrufo, quien al hacer uso de la palabra dijo “bienvenidos a la glosa del infierno (sic.)”, lo que generó risas entre sus compañeros legisladores.
Los funcionarios que comparecieron fueron Aldecua Kuk; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el secretario de Planeación, Guillermo Cortés González. Los diputados del PAN cuestionaron que no asistió la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, pues recordaron que el tema de seguridad es de su injerencia.
Entre las dudas que plantearon los diputados de las bancadas del PRI y el PAN estuvieron relacionadas con los feminicidios y las acciones que se han estado implementado para cumplir con las recomendaciones de la solicitud de Alerta de Género.
El Fiscal señaló que se ha trabajado en la capacitación y profesionalización de los fiscales investigadores, peritos, médicos forenses y demás servidores públicos en la transversalización del género, para brindar atención a las mujeres víctimas que acuden a esa dependencia.
De igual manera, dijo que se han hecho revisiones al Comité de Feminicidios –que vigila se cumplan los protocolos de investigación de este tipo de delitos-, y por tal razón han invitado a dos asociaciones civiles más para que se sumen a estos trabajos.
En un momento de la Glosa, el panista Elías Lixa Abimerhi cuestionó a Aldecua Kuk que hayan disminuido las denuncias penales por parte de los ciudadanos en 2017, pues se reportaron 24 mil cuando en 2016 se presentaron poco más de 47 mil en Yucatán.
El Fiscal explicó que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se ha implementado un modelo de gestión en esa dependencia, para que los casos que llegan se canalicen a las Unidades de Atención Temprana, en donde se confirma que no en todos necesariamente se tienen que abrir carpetas de investigación.
Durante su intervención, también informó que en 2017 no se registraron casos de secuestros en la entidad, pero sí se activaron protocolos de investigación en seis ocasiones, de las cuales, cuatro fueron plagios simulados (autosecuestros), por lo que los responsables fueron detenidos. Los otros dos hechos fueron “secuestros virtuales”. (Herbeth Escalante)