Pedro Oxté asegura que no recibe dinero del gobierno del Estado ni de los ayuntamientos
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2017.- El líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado declaró que no le rendirán cuentas al Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAIP), pues negó que reciban recursos públicos del Gobierno del Estado o de los ayuntamientos.
Como hemos informado en Desde el Balcón, a partir de enero del próximo año al menos 22 sindicatos yucatecos deberán hacer públicos los recursos que reciben de diferentes instancias de gobierno, de lo contrario podrían ser sancionados.
Es decir, al entrar en vigor la Ley de Transparencia estos gremios se convierten en sujetos obligados, por lo que tienen que dar a conocer cómo utilizan esos recursos. Entre estas agrupaciones, de acuerdo al INAIP, está la CROC.
Al respecto, Oxté Conrado señaló que desde que se elaboró esa iniciativa de ley recalcó que “no tenemos que rendirle cuentas a nadie, más que a nuestros propios trabajadores”.
Criticó que quieran “obligarlos” a hacer declaraciones públicas del dinero que utilizan, cuando en realidad se tratan de cuotas laborales, es decir, según él no reciben recursos de instancias gubernamentales.
Sin embargo, de acuerdo al listado del INAIP, la CROC recibe recursos públicos del ayuntamiento de Cansahcab, por lo que ese sindicato tendrá que transparentarlo el próximo año.
Sin embargo, el ex diputado local señaló que no tiene conocimiento de que alguno de sus gremios reciba recursos de algún ayuntamiento en Yucatán, por lo que no pretenden rendirle cuentas a ese organismo autónomo.
“Los estatutos sindicales de nuestra ley interna indican que cada 30 días debemos hacer asambleas para rendir informes de lo que hacemos con las cuotas sindicales…el secretario general que no lo transparente con su tesorero será destituido, y eso ha ocurrido en varios sindicatos de la CROC… pero es dinero que viene de la industria privada, no son recursos públicos, por lo que no tengo que rendirle cuentas a nadie más que a los trabajadores”, insistió.
Señaló que la CROC firma contratos colectivos de trabajo con las empresas de Yucatán, en donde acuerdan las aportaciones económicas que entregan en vez de lo que haga el trabajador, “por lo tanto ese dinero no me lo da el gobierno”.
Oxté Conrado aprovechó para criticar a los funcionarios del INAIP y hasta del Instituto Nacional Electoral (INE), pues a su parecer ellos no transparentan los recursos públicos que reciben, “y no sabemos si hay malos manejos, nepotismo o fraudes”.
Como hemos publicado, los 22 gremios tendrán que dar a conocer en sus sitios de internet todo lo relacionado a los recursos públicos que reciben de las dependencias. Entre éstos también están la CTM, el sindicato de burócratas estatales, la SNTE sección 57, la SETEY, los de la UADY, entre otras. (Herbeth Escalante)