Díaz Lizama lamentó que ninguna mujer del PAN gobierne municipios en Yucatán
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2016.- A unos días que rinda su informe legislativo, la senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, lamentó que prevalece la violencia política hacia las mujeres en Yucatán.
“Nosotros no sólo queremos alertar contra este fenómeno, sino que vamos más allá y promovemos que las mujeres se preparen, se involucren, se comprometan con el quehacer y las decisiones públicas”, dijo.
Por tal razón, señaló que en cuanto a la promoción política femenina, en su Casa de Enlace imparte pláticas para prevenir la violencia política contra la mujer, que ocurre —explica— cuando se les impide ocupar cargos públicos.
La senadora por Yucatán lamenta particularmente que su partido no tenga ninguna alcaldesa gobernando algún municipio. «En el PAN tenemos una asignatura pendiente en este tema. Sin embargo, la participación política de la mujer es un tema sociocultural, no partidista, y por ello, en las pláticas que damos en los municipios toda ciudadana es bienvenida».
Rosa Adriana Díaz añade que estas charlas están a cargo de académicas, abogadas y voluntarios que también se suman a este esfuerzo. Ella misma es una de las conferenciantes habituales.
“Lo interesante es que en las charlas, las mismas mujeres se van dando cuenta que sus derechos políticos han sido coartados en algún momento. Precisamente esto es lo que queremos cambiar”, agregó.