Paz Alonzo y Lixa Abimerhi calificaron como «penosas» las declaraciones hechas por Celis Quintal sobre ese tema
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- Los diputados panistas Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi calificaron como “penosas” las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, quien aseguró que Lixa Abimerhi está fustigando a los magistrados por ejercer su derecho a promover una controversia constitucional en el tema del fuero pues consideraron que “está politizando” la impugnación que interpusieron contra el Tribunal Superior de Justicia ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).
Asimismo, informaron que la página digital del Partido Acción Nacional (PAN) sí cumple con las leyes de transparencia.
Como informamos en Desde el Balcón, el día de ayer los legisladores albiazules presentaron un recurso de impugnación ante el INAIP en contra del Poder Judicial por no tener al día las publicaciones de sus actas de sesiones.
Horas más tarde, Celis Quintal reconoció en una rueda de prensa que sí había un atraso sobre esas publicaciones, pero argumentó que eso es por una cuestión meramente humana. Anunció que todos los documentos del 2016 y originadas hasta febrero del 2017 estarían disponibles a partir de ayer. En el evento, también exhibió que el comité directivo estatal del PAN no ha actualizado su sitio web en cuanto a cómo ejerce los recursos públicos que percibe.
Al respecto, los legisladores panistas celebraron que la página del Tribunal haya sido actualizada a raíz de la denuncia, aunque Lixa Abimerhi expresó que con lo anterior sólo “cumple a medias con la normatividad de transparencia”.
“La ley indica qué cosas tienen que estar en el portal y él lo justifica como un tema meramente humano. Es un tema legal y el Tribunal está en una ilegalidad, por lo tanto tiene que actualizar su información, no importa desde que forma lo plantee, o trate de desviar o de minimizar el tema”, recalcó.
Asimismo, aclaró que el portal del PAN sí está actualizado y que el albiazul cumple con todas las obligaciones de transparencia.
Paz Alonzo añadió que la respuesta del magistrado fue “como contestan los diputados del PRI en el Congreso”, agregó que “denota su afiliación partidista” y calificó como “de pena ajena” que “un presidente de un poder tan importante politice un tema”.
“Al contestar enfocado al Ayuntamiento, al PAN, marca claramente que ve esto como tema de partido y no como una obligación que tienen que cumplir. Y no sabemos si el Gobierno está metido ahí, que están como locos por no perder el fuero, quién sabe que culpas tienen, parecería que están tratando de pagar algún favor”, subrayó.
Por su parte, Lixa Abimerhi enfatizó que Celis Quintal “mostró una fobia partidista”. “El señor Celis quiere trasladar su irresponsabilidad hacia un partido y no vamos a caer en ese juego”, sostuvo.
Los diputados negaron que la demanda ante el INAIP sea una “persecución” hacia los magistrados por realizar acciones para conservar el fuero.
“Él llama persecución a informar a la sociedad de lo que hacemos los funcionarios. El hecho o de que los poderes sean autónomos no significa que son incuestionables, creo que se confunde el señor Celis. Él dice que es una falta de respeto a los poderes: que no confunda el respeto con la complicidad. Nosotros somos respetuosos del derecho que tiene pero no vamos a ser cómplices de la ilegalidad de no publicar la información que por ley tienen que publicar y no vamos a mantener en silencio una exigencia de la ciudadanía. Que no se equivoque”, declaró Lixa Abimerhi.
De la misma forma, Paz Alonzo comentó que durante la investigación de la controversia interpuesta por el Poder Judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notaron que la página del Tribunal no estaba actualizada.
“Lo hemos dicho claramente, si hubieran tenido clara su página de internet no hubiéramos ido al INAIP. No es nada personal, el parecería que lo toma personal y político”, expresó.
Por otro lado, Lixa Abimerhi también señaló que durante la rueda de prensa, Celis Quintal se refirió a él como “joven diputado” o “el joven Lixa” con un “tono peyorativo, como si ser joven fuera algo negativo, algo malo” y puntualizó que “se siente orgulloso de su juventud”.
“Que lo sepa el magistrado Celis, es la esperanza de la juventud lo que nos mueve a transformar la sociedad y la que nos va a seguir moviendo para defender un Yucatán sin fuero, le guste o no le guste”, declaró. (Lilia Balam)