Militantes del PRD señalaron que las autoridades «hacen caso omiso» a las leyes de protección del sector femenino
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2017.- Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declararon que las autoridades estatales “hacen caso omiso” de las leyes de protección de los derechos de las féminas, y consideraron que muchas de las recomendaciones emitidas como parte del proceso de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no señalan situaciones nuevas.
La secretaria de prensa y propaganda del Sol Azteca, Adriana Vargas León expresó que muchas de las recomendaciones emitidas en el informe del grupo de trabajo conformado por la solicitud de la AVGM ya eran conocidas, tal es el caso del apartado referente a que el personal del sector salud no cumple a cabalidad con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, ya que no realiza adecuadamente el registro y detección de casos de violencia que recibe ni los canaliza.
“Ahí están todas las recomendaciones y todo mundo hace caso omiso. Al sistema de salud siempre se le ha recomendado cumplir con una serie de protocolos y no lo hacen. La recomendación principal es la difusión de protocolos para que los conozcan los prestadores de servicios, los apliquen y puedan ayudar a bajar índices de violencia e ir radicando aquellas prácticas culturales y erróneas en contra de los derechos de las mujeres”, explicó.
Por su parte, la secretaria de equidad de género y derechos humanos del PRD, Gregoria May Nahuat agregó que aunque también hay un marco legal que protege al sector femenino de la población, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre, también es ignorado. “Las leyes no se respetan, no sirven para nada porque no las aplican”, puntualizó.
En este punto, Vargas León enfatizó que es necesaria una reforma legislativa al nuevo Código Penal para garantizar los derechos de las féminas. Se comprometió a hacer llegar a los legisladores del Sol Azteca propuestas al respecto.
A su vez la ex alcaldesa de Xocchel, Leydi Castro Gamboa apuntó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para castigar a quienes violenten los derechos de las mujeres y para que propongan políticas públicas que eviten y combatan este tipo de violencia.
Las militantes hicieron un llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno “hagan lo necesario” y reduzcan los índices de feminicidios al minimo. “ Terminar con el grave problema social que tenemos en México y trabajar fuerte para garantizar los derechos de las mujeres”, subrayaron.
Asimismo, añadieron que el PRD trabaja actualmente con la CODHEY para realizar talleres de prevención de la violencia de género en las comunidades de Temax, Tixpéhual, Motul, Tekax y Tzucacab.
Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, las mujeres enviaron un mensaje de solidaridad con los damnificados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre que afectó a la zona centro del país. Comentaron que la oficina estatal del PRD es un centro de acopio y que lo que se requiere con mayor urgencia son materiales de curación, picos y palas. (Lilia Balam)