Ole Thorson indicó que se suele dar prioridad a los automovilistas sobre los peatones
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2018.- El presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y de la Federación Internacional de Peatones, Ole Thorson expresó que aunque Mérida “no está bien” en cuestión de vialidad y protección a los derechos del peatón, se encuentra “en evolución” y en vías de solucionar las problemáticas que presenta en la materia.
El especialista explicó que a la capital yucateca “le ha pasado lo que a otras ciudades”, que han priorizado las vías de rodamiento a las aceras. Señaló que los conductores han ido ganando terreno, mientras que los peatones tienden a ser olvidados.
Entre los puntos importantes a atender en la ciudad en cuestión de vialidad y derechos de los peatones, enumeró el tamaño de las aceras, que suelen ser pequeñas y por lo tanto, “inhumanas”. Detalló que las banquetas deben medir mínimo 3 metros para que dos personas circulen con tranquilidad y se puedan colocar objetos como faroles, botes de basura, señalética, entre otros.
También indicó que un carril en las calles suele estar ocupado por vehículos estacionados, espacio que podría ser empleado para ampliar las aceras. “Hay que empezar a pensar que nadie tiene derecho a aparcar en la calle. Hay que sacar los coches de ahí para ampliar las aceras, porque si no hay espacio suficiente el peatón baja a la calzada y hay un problema de seguridad”, sostuvo.
A su vez, mencionó que los pasos peatonales deben ser instalados donde lo requieran los peatones “y no a 20 metros de donde se utilizan”, además de que deben llegar a la acera y no terminar en la zona de rodamiento, estar debidamente señalados o pintados y contar con reductores de velocidad. “Si no hay un señalamiento, el conductor considera que el peatón es un intruso en su espacio”, recalcó.
Thorson calificó de “impermeable” el Anillo Periférico de Mérida, ya que incluso los pasos peatonales instalados a lo largo del mismo “son inhumanos”. Aunque dijo que ese tipo de obra pública, como las autopistas “no caben dentro de la ciudad”, admitió que funcionan y miles de coches las emplean, por lo que podría iniciar un proyecto que contemple una manera en que los peatones puedan circular por ahí.
El experto declaró que la ciudad “no está bien”, ya que “podría estar mejor” en cuestión de vialidad, pero subrayó que se encuentra “en evolución”, es decir, que está en vías de solucionar las problemáticas mencionadas.
Finalmente comunicó que al año se registran aproximadamente 1.4 millones de muertes por accidentes viales en el mundo, sin contar a las personas que fallecen por la contaminación ocasionada por los vehículos. Y aunque comentó que “la industria dice que el progreso cuesta vidas”, aseguró que “no se puede vivir con fatalismo” y se deben implementar reglas para que se respeten los derechos de los peatones.
En este punto comentó que ningún país ha pensado en reglas de circulación adecuadas para los peatones, aunque algunas naciones nórdicas, como Inglaterra y Holanda, han realizado acciones durante años para “mejorar sus situaciones”. “Debemos todos intentar convencer a los gobiernos de que tienen que cambiar las reglas y darles algunas sugerencias. Hay que bajar la prepotencia de los conductores”, expresó. (Lilia Balam)