De acuerdo con un informe del Centro para la Protección de Periodistas de Nueva York la mayoría de los crímenes en México y los países en la lista fueron en contra de reporteros locales.
México, 17 de abril de 2014.- Durante los últimos dos años, México se ha mantenido en el séptimo sitio a nivel mundial en materia de impunidad por asesinatos de periodistas, según el Centro para la Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés). La única diferencia entre 2012 y 2013 es que el año pasado se sumaron dos casos más.
México forma parte del Índice de Impunidad establecido por el CPJ junto a países como Iraq, Afganistán, Siria y Somalia, donde existen frentes abiertos de guerra civil y en los que la administración de la justicia en los casos de asesinato de periodistas ha sido ineficiente, en forma similar a lo que ocurre en la República Mexicana.
La información recién publicada por el CPJ coincide con los parámetros expuestos por la Organización de Naciones Unidas, que ha reportado en los últimos años a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y uno de los primeros cinco a nivel mundial.
Además complementa los datos obtenidos por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en cuya lista de 180 países, México ocupa el lugar 152 entre las que ofrecen menores garantías para el desarrollo seguro de la actividad reporteril. El estudio de RSF incluye condiciones de inestabilidad política, seguridad nacional y conflictos armados que prevalecen en las naciones con los índices más bajos.
La edición 2014 del Índice de Impunidad del CPJ, titulado “Getting away with murder” – que podría traducirse como “sin castigo por homicidio”- explica que el informe considera casos no resueltos a aquellos en los que no ha habido detenciones ni condenas. Con base en esos datos la lista se integra por países donde se han presentado cinco o más casos de impunidad. Para integrar la investigación, el equipo del CPJ revisó casos de homicidios en todo el mundo en el periodo de 2004 a 2013.
En este año, la lista está integrada por 13 países, uno más que en el informe de 2013; en ambos casos México ocupa el séptimo lugar. La investigación, como se señala antes, está basada en informes judiciales y de organizaciones no gubernamentales de los más de 240 países del mundo.
En el único espacio que destaca algún cambio, el CPJ refiere la detención de perpetradores de los homicidios de periodistas en cuatro: Filipinas, Paquistán, Rusia y Brasil. En el resto de las naciones del listado, entre ellas México, los asesinos -tanto materiales como intelectuales-, siguen en libertad.
Del caso mexicano, el informe solamente destaca la aprobación de leyes en 2013 para perseguir directamente y de oficio los crímenes contra periodistas. “Aun cuando esa ley se ha visto como un paso importante para mejorar el ejercicio de la libertad de prensa, no ha tenido un progreso significativo en los 16 casos que siguen sin resolverse en México”, en el periodo antes señalado.
“Getting away with murder”, confirma también los señalamientos hechos por periodistas freelance y organizaciones de periodistas en México el día 23 de febrero pasado durante la marcha y protesta nacional denominada “Prensa No Disparen”, en la que afirmaron que la mayoría de los crímenes han sido contra reporteros de medios locales y pequeños emprendimientos periodísticos.
A nivel general, los 13 países considerados en el Índice de Impunidad presentan condiciones similares y que han sido reportadas en los casos de homicidios a periodistas en México, entre otras las siguientes:
1.- El 96 por ciento de las víctimas son reporteros locales. La mayoría cubren la fuente de información política, casos de corrupción y conflictos armados en sus países.
2.- El clima de impunidad genera violencia. Ocho de los países en la lista repiten cada año (entre ellos México).
3.- Las amenazas preceden a los asesinatos. En al menos cuatro de cada 10 casos de periodistas asesinados, las víctimas reportaron haber sido amenazadas antes de morir.
4.- Los asesinos de periodistas también enviaron mensajes para aterrorizar a los medios. Casi un tercio de los periodistas asesinados fueron secuestrados o torturados antes de ser asesinados.
5.- De los 13 países mencionados en el Índice de Impunidad, 10 han estado en la lista cada año desde que el CPJ comenzó el análisis anual en 2008.
6.- Grupos políticos, incluyendo facciones armadas son sospechosos de los crímenes en más del 40% de los casos. El gobierno y el ejército son considerados los sospechosos en el 26 por ciento de los casos. En menos del cinco por ciento de los casos los autores intelectuales son aprehendidos y procesados.
De acuerdo con la lista, México ocupa el lugar siete, solo precedido, en ese orden, por Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria y Afganistán. La República Mexica presenta más casos de impunidad que naciones como Colombia, Pakistán, Rusia, Brasil, Nigeria e India.
Al respecto, el informe indica que la justicia sigue siendo ineficiente para los periodistas que enfrentan un ambiente de violencia por trabajar en casos de crimen y corrupción. Dieciséis periodistas fueron asesinados con “completa impunidad” durante la década y otro más en 2014.
El único “respiro”, según el documento, ha sido la aprobación el año pasado de leyes que establecen una mayor injerencia y responsabilidad de la autoridad federal en los homicidios, por encima de la poca eficacia o la corrupción de gobiernos estatales. Sin embargo, el mecanismo de protección a periodistas y de crímenes en su contra ha sido severamente criticado por su lentitud en el ejercicio de su responsabilidad.
Índice de Impunidad establecido por el CPJ
Fuente: Luis Castrillón y miopiapolitica.mx