Crimen organizado controla turismo sexual

Imagen 1

Cártel Jalisco Nueva Generación aprovecha a mujeres migrantes

Quintana Roo, a 30 de octubre de 2024.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene varias actividades ilícitas en su cartera criminal y una de estas es el turismo sexual en el Caribe mexicano, zona que también se ha convertido en un corredor importante para el trasiego de drogas para este y otros grupos criminales, publicó Grupo Fórmula.

La agrupación criminal se aprovecha de la llegada de mujeres migrantes que viajan a México con la esperanza de conseguir mejores oportunidades para salir adelante y de que muchas recurren al trabajo sexual como una forma de autoemplearse para ahorrar el dinero que necesitan para llegar a Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de Milenio.

En esta zona también trabajan mujeres mexicanas, aunque en su mayoría son de otras nacionalidades, como colombianas, argentinas y venezolanas. Muchas trabajan como escorts y otras como trabajadoras sexuales, pero a todas el CJNG las extorsiona, así que deben pagar una cuota a cambio de que las dejen operar.

El cártel también se beneficia de la llegada de miles de turistas extranjeros, debido a que es uno de los destinos turísticos favoritos de personas de EU, principalmente.

Quintana Roo y Yucatán son los estados en los que predomina el turismo sexual, así como la trata con fines de explotación sexual. Si bien hay varias mujeres que ejercen el trabajo sexual de manera voluntaria e independiente, hay otras que lo hacen de manera obligada por el cártel de las cuatro letras y por otras agrupaciones, sobre todo cuando se trata de migrantes.

Información Milenio