Anticipan autoridades estatales que este servicio gratuito era necesario y se expandirá en el futuro.
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2019.- En Yucatán existe un registro de alrededor de 100 mil personas con algún tipo de discapacidad motriz. Esto se debe al elevado número de accidentes y a enfermedades como la hipertensión, diabetes y los infartos cerebrales, por lo que era urgente contar con un transporte público seguro para este tipo de personas.
La directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro, manifestó que el programa que puso en marcha el gobierno de Yucatán el martes pasado busca que empresarios del transporte público inviertan en armar 5 unidades especiales para transportar en forma gratuita a niños o personas con necesidades de atención médica y de rehabilitación.
Informó que así fue en un inicio, pero esta misma semana se sumaron dos más que están estructuradas y capacitadas para trasportar sin riesgo a este tipo de pacientes.
Además de que el transporte es gratuito, esas personas no solo se les recoge en su domicilio sino que luego se les va a buscar después de su consulta médica y se les vuelve a llevar a su predio sin ningún costo.
Vázquez Baqueiro señaló que el proyecto del gobierno de Mauricio Vila Dosal es que en unos años más se logre que existe todo un sistema de transporte público general para estas personas con discapacidad, operando no solo en Mérida sino también en el interior del Estado.
Dijo que desafortunadamente Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas con discapacidad motríz y señaló que esto se relaciona con el número de accidentes que luego dejan parapléjicas a las personas sino que además, ocurre por problemas de salud como la diabetes, hipertensión y los infartos cerebrales.
Los únicos requisitos para ser transportados gratuitamente es que cuenten con su credencial de SITUR y explicó que cuentan con un registro de todos los casos que están atendiendo para que todo ese servicio se haga en forma transparente y eficiente.
Confió en que este programa vaya creciendo y fructificando con la mayor participación de taxistas y empresarios del ramo del transporte con unidades especiales para estas personas.
«La meta seria que a futuro se cuenten con camiones de transporte urbano para personas con discapacidad motriz», comentó Vázquez Baqueiro.
Yazmín Rodríguez Galaz