«México expuesto a ciclones más fuertes y atemporales» , señaló el titular de Conagua al informar sobre el cierre de la Temporada de Lluvais y Ciclones Tropicales 2014
México, D.F. 3 de diciembre 2014.- Con base en datos internacionales y nacionales, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman alertó que de seguir la actual tendencia de cambio climático, la región en que se encuentra México se expone cada vez a ciclones tropicales más fuertes y atemporales.
“Si sigue la tendencia de calentarse más esta zona en particular va hacer mucho más sencillo tener presencia de ciclones tropicales más fuertes, más continuos, y ojo, fuera de las fechas establecidas tan claras del 15 de mayo o 1 de junio hasta el 30 de noviembre”, dijo desde las oficinas del SMN.
En conferencia de prensa por el cierre de la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el funcionario resaltó que para evitar dicho escenario México seguirá presionando a nivel internacional; asimismo anunció la creación de un centro especializado para el pronóstico de huracanes.
“México ha decido crear una Agencia Mexicana de Huracanes que está en formación, que estamos capacitando ya a personal, que estamos haciendo los insumos necesarios para poder –en el marco de nuestra corresponsabilidad con el Centro de Huracanes de Miami, que es el centro regional- poder también colaborar en esta parte del planeta, principalmente en el Pacífico”.
Korenfeld Federman dijo que nuestro país “es el gran actor perjudicado o beneficiado de las políticas públicas de cambio climático a nivel mundial”, y ejemplificó que durante 2014 de 72 tormentas tropicales desarrolladas en todo el mundo a México le tocaron los efectos de 28.
Por su parte, Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), detalló que esta temporada de lluvias tuvo en total 30 ciclones tropicales.
De los cuales, en la zona del Océano Pacífico se desarrollaron 21: 14 correspondieron a huracanes de categoría I a IV, 6 tormentas tropicales y una depresión tropical. Mientras, del lado del Atlántico se presentaron 9 ciclones; 6 se desarrollaron como huracanes, dos tormentas tropicales y una depresión tropical.