Será el único estado de la República en contar con un espacio de este tipo que servirá para incorporar más hectáreas productivas
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre 2014.- A partir del próximo año, estará funcionando en Yucatán una Central de Maquinaria, para la que se realizará una inversión cercana a los 130 millones de pesos, informó Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante una gira de trabajo en la entidad.
En el evento –que se llevó a cabo en el recinto ferial de Xmatkuil-, se entregaron insumos a más de seis mil 560 trabajadores de diversos sectores; con una participación que supera los mil 142 millones de pesos de los Gobiernos estatal y federal en créditos, así como de productores.
En su turno, Martínez y Martínez apuntó que debido a la labor coordinada de los Gobiernos federal y estatal, es posible hablar de un estado de pie, que respalda a todo aquel que busca el progreso y bienestar de sus familias.
“Vamos a iniciar el 2015 impulsando más proyectos que detonen el campo yucateco. Se creará la Central de Maquinaria, siendo Yucatán el único estado de la República que cuente con este espacio para incorporar más hectáreas productivas», expresó.
En ese sentido, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que ya se realizan modificaciones en las reglas de operación para que sean más sencillas y sea mayor el número de beneficiarios que tengan la posibilidad de acceder a apoyos para la capitalización de sus unidades y extender su potencial.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, recordó que desde el inicio de la presente administración a la fecha, ya se han tecnificado más de 20 mil hectáreas, cumpliendo así casi el 70 por ciento del compromiso federal y estatal de modernizar un total de 30 mil hectáreas en seis años.
De igual modo, el funcionario estatal informó que en este evento se entregaron 51 tractores y 256 implementos agrícolas, insumos para incentivar los sectores agropecuario, pesquero y acuícola; así como 56 máquinas de coser para mujeres artesanas.