Crean la Contraloría Autónoma del Agua

Imagen 1

Este organismo forma parte de un movimiento nacional más amplio.

Para promover la justicia social en el manejo del vital líquido en la entidad, se formalizó la creación de la Contraloría Autónoma del Agua de Yucatán.

Este organismo colegiado, conformado por comunidades mayas, académicos, ambientalistas y organizaciones civiles, surge como respuesta a la creciente preocupación por la contaminación y el uso indiscriminado del agua en la región.

Teresa Vaught Charruf, integrante de la Contraloría, explicó que esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo que comenzó en 2018 con foros en toda la península de Yucatán.

«Hoy culminamos ese proceso con la firma del acta constitutiva, uniendo a varios pueblos, académicos, ambientalistas y organizaciones», señaló.

Por su parte, Cuauhtémoc Jacobo Femat, también miembro de la Contraloría, describió el organismo como «un mecanismo organizado de la ciudadanía para coadyuvar a una gobernanza real para el buen gobierno del agua».

Vigilarán el uso del agua

Entre sus funciones, destacó que emitirán propuestas, vigilarán el uso del agua y denunciarán irregularidades.

La Contraloría incluye la participación de comunidades como Sitilpech, Hunucmá, Santa María Chi y Ucú, entre otras, que han enfrentado conflictos socioambientales relacionados con el agua.

Además, cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst y el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida.

Los integrantes de la Contraloría enfatizaron que buscarán trabajar de manera conjunta con funcionarios públicos honestos, manteniendo una sana distancia con el gobierno y los partidos políticos.

Su principal objetivo es asegurar que el agua sea priorizada para el uso de las personas y los pueblos, por encima de los intereses comerciales.

Este organismo forma parte de un movimiento nacional más amplio, con más de 30 contralorías similares en todo el país.

En octubre, se tiene prevista la constitución de una Contraloría Nacional en San Luis Potosí, lo que subraya la creciente importancia de la gestión ciudadana del agua en México.