Campesinos hacen un llamado a las autoridades del sector agropecuario para que pongan en marcha el seguro catastrófico
Hopelchen, Campeche, 13 de septiembre de 2016.- Campesinos del núcleo ejidal manifiestan haber perdido sus cosechas de maíz por la falta de lluvias y hacen un llamado a las autoridades del sector agropecuario que operen el seguro catastrófico y se tomen en cuenta sus superficies de cultivo.
Ricardo Bernés Chan, ex comisario ejidal, encabezó a un grupo de labriegos, que se dirigieron a la representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el municipio de Hopelchén para exponer su caso. Cabe señalar que la ventanilla para registrar superficies de cultivos abrió el 1 de junio y cerró el 31 de julio.
Rafael Ku Pech, Prisciliano González Poot, Rogelio Chi May y Emilia Ramírez, entre otros, refieren que en tiempo y forma metieron su documentación ante la autoridad ejidal, ya que éste es el enlace ante la SDR y sólo se les dijo que hacían falta unas coordenadas para completar la información solicitada por la dependencia. Es por ello que ante la pérdida de sus cosechas por falta de lluvias, ya que el agua dejó de caer cuando el maíz estaba espigando, acuden a esta dependencia para notificar del siniestro.
En la dependencia fueron atendidos por Manuel Chi Lira, quien mencionó que muchos de los expedientes no fueron integrados por completo, ya que algunos productores no habían entregado documentos personales, como acta de nacimiento, y en otros casos hacía falta la firma del productor. La molestia de los hombres del campo no se hizo esperar, ya que ellos aseguran que entregaron sus papeles en tiempo y forma y desconocen la causa del porqué no se les haya comunicado oportunamente de los requisitos faltantes para completarlos.
Lamentan la actitud negligente del comisario ejidal por la falta de comunicación y porque en algún momento dijo no tener tiempo para atender este asunto que los afecta grandemente, porque este año muchos apoyos no llegaron a manos de los productores con el argumento de la falta de recursos. Los campesinos presentes hicieron patente su enojo señalando que con actitudes como éstas desalientan la siembra del maíz.
Prisciliano González Poot dijo que en este ciclo primavera-verano, con mucho esfuerzo se pudo sembrar, se tuvo que comprar diésel para trabajar la tierra y los insumos que antes tenían un subsidio que en este año fue retirado, de tal suerte que la semilla y los agroquímicos tuvieron que ser adquiridos con sus propios recursos, ya que algunos productores con más de 5 hectáreas registradas ante el Procampo tuvieron problemas para cobrar este apoyo, incluso algunos no lo han recibido.
“Esperamos que entre el seguro catastrófico en nuestras parcelas para amortiguar las pérdidas que nos ha ocasionado la falta de lluvias”, concluyó. (Por Esto!)