Continúa la promoción de la lactancia materna

La Secretaría de Desarrollo Rural inaugura lactario y consultorio médico en sus instalaciones

 

Mérida, Yucatán, 6 de marzo 2015.- Esta mañana se inauguró en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, el lactario y consultorio médico para sus empleados.

La Presidenta del sistema  Desarrollo Integral de la Familia Estatal, (DIF), Sarita Blancarte de Zapata y el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Carlos Carrillo Maldonado,  inauguraron, esta mañana, el consultorio médico y lactario de esta dependencia.

Al dar la bienvenida, Carlos Carrillo Maldonado, director general de SEDER, expuso que el servicio  médico no sólo se ha hecho porque lo marca la ley sino por cuestión humana.

“Nosotros los varones, dejamos mucha carga de stress a las mujeres, mucho nos dan, nuestras madres, esposas  e hijas;  además, tienen un trabajo en donde  ponen sus esfuerzo, inteligencia, ánimo  y tiempo por lo que no queremos que ese tiempo  limite  a los niños la oportunidad de tener la lactancia y de tener la oportunidad de nutrirse de manera adecuada;  por eso hicimos el esfuerzo de poner un lactario y un consultorio médico”.

Por su parte, el Médico José Antonio de Pau Baeza, responsable de los servicios médicos, dijo que la apertura del consultorio es para dar las facilidades necesarias al trabajador ya que, hoy en día, las instituciones de salud están sobrepasadas en sus capacidades.

“Para que un trabajador acuda a consulta por un cuadro de enfermedad  leve  como es el caso de una  calentura o gripe, tarda mucho tiempo su atención,  al grado de llevarse un día laboral, esto  sin contar la probable  incapacidad que pudiera  generar, entonces en ese sentido se están generando pérdidas en la productividad de los trabajadores”, explicó.

Por ello, el objetivo de  la instalación del consultorio es tratar de reducir la pérdida de horas y aumentar la productividad de los trabajadores y así  facilitar la atención medica en su lugar de trabajo.

“En caso de que requiera una incapacidad se le puede expedir o transferir a la institución de salud que pertenezca siempre y cuando se amerite. En caso de que no lo requiera se le brindará el tratamiento que sea necesario”,  precisó.

Asimismo, “se está  tratando de implementar una pequeña farmacia para apoyarlos con algunos medicamentos para que el trabajador tenga un ahorro en sus bolsillos”, indicó

En caso de un incidente lo más cercano es el hospital O´Horán  y que mejor tener un médico presente en la institución que en algún momento pudiera estabilizar al paciente en lo que llega la ambulancia o el personal de salud para su traslado al hospital.

En cuanto al área de lactancia se encargará de la  extracción de la leche materna en el lugar de trabajo, se guarda en el refrigerador y cuando llega la madre  a su domicilio se le da a su bebe y así él bebe no perderá  la costumbre del sabor de la leche.