Van más de 350 casos en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2023.-La Secretaría de Salud Pública de Yucatán (SSY), tiene más de 350 casos contabilizados de dengue, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no tener recipientes que pudieran almacenar agua y se reproduzcan los mosquitos.
Mauricio Sauri Vivas, titular de la SSY, reconoció el incremento de casos en la entidad derivado de algunas lluvias que se han presentado en semanas pasadas, pero se trabaja en diversas acciones para combatir a los mosquitos que transmiten la enfermedad.
“Nosotros durante todo el año estamos haciendo la vigilancia y constante está bien identificado los puntos donde hay un mayor incremento, y ahí reforzamos los sistemas de fumigación, de abatización y de sobre todo de pláticas, también con los alcaldes y con esto es un trabajo conjunto, ciudadanía, alcalde y (…) en estos sitios donde identificamos este incremento, pues ahí reforzamos eso”, explicó el doctor Sauri Vivas.
Donde se han presentado más casos, son en la ciudad de Mérida, por el número de población, pero los límites con Quintana Roo, también se trabaja de manera intensa en el combate al mosquito.
“Actualmente, tenemos un poquito más de 350 casos confirmados, de dengue dentro del año, sin embargo, lo importante aquí es identificar y hacer el monitoreo continuo y sobre todo continuar con la abatización y continuar con el con la fundación en los sitios estratégicos y no hay decesos”, detalló el funcionario estatal.
Mientras, en próximos meses entrará en funcionamiento el programa anual de “Descacharrización”, que comienza en Mérida y luego en otros municipios de la entidad: “a la ciudadanía le pedíamos con su limpieza de patios, evitar, cacharros que son aquellos, aquellas cosas que acumulan agua, líquido cuando puedan crear, crecer las larvas y quedar estos moscos”.
La recolección de cacharros comienza en el mes de mayo: “es preventivo, a la temporada de lluvia que inicia en el mes de junio, sin embargo, recordemos que nosotros durante todo el año estamos abatizando, estamos, vigilando las trampas y estamos fumigando y donde identificamos un punto de incremento se refuerza la fumigación cuando se hace la descacharrización en que seguramente estará en el mes de mayo previo a las jornadas de lluvia”.
ALEJANDRO RUVALCABA