Consumo de marihuana, reto para la prevención

Imagen 1

Una quinta parte de los adictos tienen acceso a algún tipo de tratamiento: CIJ

Mérida, Yucatán, 30 de junio del 2021.- Tras los avances en materia del consumo lúdico de marihuana en el país, dictaminado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el director de los Centros de Integración Juvenil en la entidad, Víctor Roa Muñoz, declaró que esta decisión traerá consigo nuevos retos en materia de prevención en cuanto al uso de la sustancia.

Como hemos informado, la SCJN el pasado 28 de junio por mayoría emitió una declaratoria de inconstitucionalidad relacionado al consumo adulto de la marihuana, es decir, se permite el uso de la sustancia, bajo el argumento del libre desarrollo de la personalidad, así como el poder de decidir la ingesta en lo mayores de edad, similar a lo que pasa con el alcohol o tabaco.

Ante tal determinación, Roa Muñoz dijo que fue una resolución que de alguna manera se esperaba, en el entendido de que las políticas en el consumo de la marihuana han estado cambiando conforme el paso del tiempo en distintas partes del mundo, por lo que México se está sumando de forma paulatina a estos nuevos paradigmas sociales.

RESOLUCIÓN DE LA CORTE, RESPETO A LOS DERECHOS

Comentó que el enfoque que se le está dando al tema, tiene que ver con el respeto a los derechos humanos de quienes son usuarios de la planta. Explicó que en el caso de CIJ, ellos continuarán con su enfoque de atención a las personas que presentan problemas de adicción a las sustancias, como puede ser del cannabis.

“Con este nuevo paradigma deberemos reforzar aún más la prevención, creo que este es el gran reto que tenemos de seguir trabajando principalmente con los adolescentes y los jóvenes, sobre los riesgos y consecuencias de los abusos”, sentenció.

El director de CIJ en el estado destacó que no por el hecho de que una sustancia se empiece a regular o bien a controlar, la convierte inmediatamente en inofensiva en su abuso. Expuso que la dependencia a su cargo contará para efectos de la tención tratamientos por el tema de los excesos por el alcaloide.

Roa Muñoz explicó que únicamente una quinta parte de las personas que son adictas a sustancias tienen acceso a algún tipo de tratamiento. “Otro gran reto será ofrecer los tratamiento accesibles y oportunos para los consumidores de marihuana”, apuntó.

Finalmente, el director de CIJ en Yucatán indicó que en el estado, la marihuana la droga de mayor e impacto entre la población, por lo que invitó a la población que así lo considere acercarse a los servicios que ofrecen, basta con entrar a sus redes sociales para poder conocer más a detalle sus programas.

Desde el Balcón