Consignan a cuatro por posesión ilegal de pepino de mar

Imagen 1

Intentan huir al notar la presencia de los agentes de la policía estatal.

Mérida, Yuc. 12 de junio de 2014.- La Procuraduría General de la República en Yucatán, consignó a cuatro personas por posesión de pepino de mar detenidas por agentes de la Policía Estatal en el Puerto de San Felipe.

El Ministerio Público Federal adscrito a la Subsede de Valladolid, consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad a Juan Gabriel Noh Duarte, Francisco Cruz Rivero, José Antonio Pool Pool y Marco Antonio Jiménez, como presuntos responsables de un delito ambiental, en su modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente de pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus, ilícito previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV, en relación con el artículo 13 fracción III, ambos del Código Penal Federal.

De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa, el pasado 10 de junio del presente año, elementos de la Policía Estatal al recibir un reporte informando que un grupo de pescadores realizaban al parecer pesca furtiva, se trasladaron en la calle 9 entre las calles 10 y 12, de la colonia Centro, en  el malecón de San Felipe, donde localizaron a los cuatro sujetos, que al notar su presencia intentaron huir, pero fueron alcanzados.

Al realizar una revisión de rutina, los agentes encontraron y aseguraron una bolsa que contenía un total de tres kilos con 64 gramos de la especie acuática pepino de mar, y en consecuencia pusieron a los sujetos a disposición del Fiscal Federal, quien integró y ejercitó acción penal por el delito en mención.

 

En tanto, los inculpados se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social del Estado, donde enfrentarán su situación jurídica.