Garantizan preservación de especies vegetales en riesgo de extinción.
Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2023.- Científicos yucatecos desarrollan un proyecto que permitirá conservar el ADN de plantas endémicas, raras y amenazadas de Yucatán con el objetivo de fomentar la investigación y promover la conservación de la diversidad vegetal de la región.
En rueda de prensa, Aleida Díaz Castellanos, coordinadora del Laboratorio Regional para el Estudio y Conservación de Germoplasma (GermoLab) del CICY, indicó que se conservará el ADN de especies vegetales, que se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción, poco comunes o con distribución muy limitada.
Explicó que en la primera etapa del proyecto se recolectará tejido vegetal con calidad para investigación genómica de un conjunto de especies, que se encuentran en las colecciones vivas del Jardín Botánico del GermoLab, para posteriormente enviar muestras e información biorrepositorio para hacerlos accesibles a investigadores de todo el mundo.
Comentó que algunas de las especies yucatecas que se conservarán son la Gaussia maya, una palma muy apreciada por su uso ornamental; el Guayacán, especie forestal muy importante para la región; la biznaga Mammillaria gaumeri, cactácea endémica de Yucatán que ha sufrido una drástica disminución por la pérdida de hábitat, y el Granadillo, especie endémica muy utilizada para la fabricación de marimbas.
«Esta iniciativa apoya a nivel global la preservación de la biodiversidad genómica de las plantas mediante el muestreo de colecciones vivas, que se mantienen en jardines botánicos», puntualizó.
Díaz Castellanos señaló que este proyecto de investigación es resultado del trabajo que se realiza en el Jardín Botánico del Germolab, el cual fue uno de los diez seleccionados a nivel internacional en la convocatoria 2023 GGI-Gardens Awards Program.
JORGE EUAN