Los actuales miembros del consejo del IPEPAC están en espera de la convocatoria para decidir si participarán en el proceso de selección de nuevos consejeros.
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2014.- A pocos meses de que desaparezca el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), y surja el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Yucatán, la todavía presidenta de ese organismo, María Elena Achach Asaf, declaró que los actuales cinco consejeros electorales tienen toda la experiencia y capacidad para repetir dentro del futuro árbitro local.
Sin embargo, dijo que tienen que esperar que el Instituto Nacional Electoral (INE) –antes IFE- lance la convocatoria para conocer los requisitos que deben cumplir los próximos consejeros electorales locales.
“La ley no nos impide participar, no lo prohíbe, estamos en espera de la convocatoria para estudiarla y saber qué vamos a determinar al respecto, y decidir si participaremos”, señaló.
Cabe recordar que al aprobarse la Reforma Política Electoral en el Congreso de la Unión, se propuso que los institutos electorales de cada estado desaparezcan y surjan nuevos organismos que dependan del recién creado INE, el cual elegirá a los nuevos consejeros estatales a través de su Consejo General.
El OPLE tendría siete consejeros en Yucatán –en lugar del cinco, como actualmente cuenta el IPEPAC-, por lo que los actuales miembros del árbitro yucateco buscarían “repetir” en el nuevo instituto.
“Por su puesto que los actuales consejeros del IPEPAC pueden seguir, son personas muy preparadas y con experiencia en la organización de elecciones, sólo queda esperar que salga la convocatoria y analizarla”, señaló, al referirse a sus colegas Antonio Matute González, Carlos Pavón Durán, Lissete Cetz Canché y Antonio Martínez Magaña.
Achach Asaf declaró que también estaría interesada en participar en el proceso de selección de los consejeros del OPLE, siempre y cuando sea “benéfica” para ella, pues sostuvo que por más de 12 años ha trabajado para contribuir a la democracia de Yucatán, “he puesto mi granito de arena”.
Cabe mencionar que antes de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designaría tanto a los nuevos consejeros como a los magistrados electorales de Yucatán.
En otro tema, María Elena Achach informó que el próximo 16 de junio el IPEPAC se trasladaría a su nuevo edificio sede, que se ubica en la Ciudad Industrial, y señaló que en ese inmueble se ahorrarán dinero del presupuesto en cuanto a rentas y mantenimiento. (Herbeth Escalante)