El dirigente perredista, Alejandro Cuevas Mena, exigió la destitución de esos consejeros municipales, a quienes acusa de tomar partido a favor del PRI.
Mérida, Yuc. 23 de marzo del 2015.- El presidente estatal del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, explotó contra los consejeros electorales municipales de Progreso, ya que no estuvieron presentes a la hora pactada de la inscripción de su candidato a la alcaldía del puerto.
El perredista dijo que lo más grave que les ha pasado en este periodo de inscripción, fue la “actuación facciosa” de esos árbitros municipales, a quienes acusó de “tomar partido” a favor de la candidata priista, Jéssica Saidén Quiroz.
“Ayer domingo nos apersonamos a entregar la documentación al Instituto Electoral Municipal de Progreso, pero el edificio estaba vacío, solamente se encontraba la secretaria ejecutiva, que al ver que llegamos se metió a un cuarto a llamar por teléfono pidiendo instrucciones para ver si nos recibía”, narró.
Dijo que ya habían notificado a ese instituto que llegarían a las 11 de la mañana a inscribir al candidato José Cortés Góngora, pero se llevaron la sorpresa de que los consejeros municipales no acudieron a recibir la documentación, a pesar de que ese día terminaba el plazo de inscripción.
“Trataron de no estar presentes en la inscripción para no recibirnos, cuando un día antes sí fueron a recibir a la candidata del PRI; de hecho, hasta las consejeras fueron a la estética para hacerse sus peinados, estaban de fiesta, solo les faltó cargar las pancartas de la priista”, señaló sarcástico.
El también diputado federal recalcó que interpondrán una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para pedir la destitución de esos tres funcionarios, Mitchell Francisco Domínguez Rivero, Lizbeth Torres Figueroa y Violeta Jiménez Chinéas.
Al final de cuentas, contó Cuevas Mena, las dos consejeras llegaron 45 minutos tarde, y se excusaron diciendo que no era su obligación asistir al registro, sin embargo, dijo, no pudieron fundamentar sus argumentos porque ni siquiera encontraron la ley electoral.
“Quien de plano no llegó fue el consejero presidente Domínguez Rivero, de quien me dijeron estaba crudo y por eso no fue, no lo sé, no me consta”, señaló el perredista.
“No creo que la razón por la que no fueron es que estaban en misa de domingo, yo creo que estaban en un evento del PRI”, criticó, al señalar que dichos consejeros le deben su sueldo al pueblo, por lo que no deberían estar tomando partido en este proceso electoral.
Declaró que con esta situación, los consejeros progreseños demostraron “su total ignorancia sobre el procedimiento electoral, por lo tanto no deberían estar trabajando ahí”.
Reiteró que presentarán la queja ante el Consejo general del IEPAC, para que tomen cartas en el asunto, ya que durante todo este tiempo los árbitros estatales sí han demostrado un buen desempeño e imparcialidad con los partidos políticos.
“Cada quien puede aliarse con quien quiera, incluso con una candidata que ni siquiera es originaria de Progreso, pero lo que no puede ser, es que vayas hasta al salón de belleza para recibir a la candidata del PRI, y ni siquiera vayas al registro de los otros partidos… es una falta de respeto a la institución que representan”, sentenció. (Herbeth Escalante)