Tras nueve años sin conseguir títulos, el Guadalajara se adjudica el tercer torneo de copa de su historia tras superar 1-0 al León.
LEÓN. 05 de noviembre de 2015.- El efecto del técnico argentino Matías Almeyda dio su primer gran resultado, luego que Chivas de Guadalajara venció 1-0 a León para conquistar la Copa MX del Torneo Apertura 2015.
Un gol del defensa Oswaldo Alanís, al minuto 71, fue la diferencia en esta final disputada en el Nou Camp, para quedarse con la tercera Copa en su historia, mientras “La Fiera” se quedó con las ganas de su sexto trofeo copero.
Los dos conjuntos se tomaron en serio la gran final de la Copa MX, una muestra fue que guardaron elementos en la fecha pasada de Liga MX, en busca de quedarse el trofeo esta noche.
El encuentro no decepcionó, con ambas escuadras siempre con la intención de buscar el arco contrario, por lo que el estadounidense William Yarbrough (León) y Rodolfo Cota (Chivas) comenzaron a tener trabajo.
Conforme transcurrieron los minutos, el «Rebaño Sagrado» tuvo el balón más tiempo en su poder, Marco Fabián, Omar Bravo y Carlos Fierro fueron elementos de peligro pero sin la puntería fina, mientras La Fiera, pese a la localía, apostó al contraataque en busca de la velocidad del colombiano Hernán Burbano.
Fue hasta el complemento que el juego se abrió un poco más, pero tuvo que ser en una jugada a balón parado para que el marcador se moviera.
Raúl López ejecutó un cobro de falta desde el costado izquierdo para el remate de cabeza de Alanís, mientras Yarbrough se quedó quieto en su meta, cuando tal vez pudo cortar el centro, pero al final se produjo el 1-0.
El gol cayó después de una excelsa atajada de Cota a disparo potente de Efraín Velarde, de las pocas claras de León hasta ese entonces, después, el mismo arquero rojiblanco le negó el gol al argentino Mauro Boselli con una salida a tiempo para achicar.
Cota se alzó como salvador de Guadalajara cuando bien pudo irse expulsado antes del descanso, al tapar con la mano fuera del área un intento de recorte de Elías Hernández, pero solo fue amonestado.
Con el marcador a favor, el técnico argentino Matías Almeyda fue claro en su mensaje, acomodó a su equipo en la parte baja, una muestra fue la salida de Marco Fabián por el ingreso de Israel Castro, en tanto el hispano-argentino Juan Pizzi, del lado leonés, metió a la ofensiva al ecuatoriano Jonathan González y a Miguel Sabah.
Pero el plan le salió mejor al estratega del “chiverío” y la visita estuvo cerca del segundo tanto en acción similar al 1-0, cuando «Dedos» López mandó centro en cobro de falta pero Ángel Zaldívar mandó su cabezazo apenas por un costado.
En la recta final, con el reloj en contra, León que a lo largo de la campaña demostró potencial ofensivo en casa, falló en el momento exacto con mucha imprecisión, lo que facilitó la labor defensiva de Chivas para aguantar el apretado triunfo.
Así, el DT Almeyda logró su primer objetivo con Chivas, que tomó una bocanada de aire luego de varios problemas extra cancha, despidos de técnicos y directores deportivos, sin olvidar que lo más importante en el club es su lucha por el no descenso.
Al final, el equipo agradeció con una oración y el dueño, Jorge Vergara, estuvo en el césped para el festejo en suelo guanajuatense.
Con el título, Guadalajara jugará en el verano próximo contra el monarca de la Copa MX Clausura 2016, en busca del boleto como México 3 a la Copa Libertadores 2017.