Con una exposición de la embarcación ‘Zamná’ que partió en 2009 a Europa para llevar un mensaje de Paz, su ex tripulación se reunió para celebrar esta fecha.
Mérida, Yuc. 22 de septiembre de 2015.- En el marco de la celebración mundial por el ‘Día Internacional de la Paz’ los marineros y tripulantes que cruzaron el Atlántico en 2009 a bordo de la embarcación trimarán “Zamná” –que partió del puerto de Progreso-, se reunieron en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) para emitir un mensaje de Paz al mundo, junto al Director General de este recinto, Mtro. Jorge Esma Bazán.
Para celebrar esta ocasión, inauguraron la exposición ‘Zamná,mensajero de la paz’, y previo a la ceremonia en la que se recordó este acontecimiento, estuvieron presentes los marineros y encargados del proyecto que años atrás le dieron vida a esta travesía, cuya finalidad fue celebrar el acontecimiento de los 500 años de encuentro entre los habitantes de los llamados “viejo” y “nuevo” mundo, por lo que el trimarán ‘Zamná’ tuvo la misión de llevar con tres niños mayas a bordo, un mensaje de paz en su propia lengua.
Para conmemorar este acontecimiento, se llevó a cabo la inauguración en el vestíbulo del GMMMM, una exposición con una reproducción a escala de la embarcación, y fotografías que relatan la hazaña desde su proyección y construcción, hasta el momento del abordaje de esta travesía que representaba el pensamiento y filosofía de paz que ostentan todas las culturas originaria de América, enarboladas con la Bandera Internacional de la Paz a bordo del ‘Zamná’.
El encargado de dar el mensaje de encuentro y hermanamiento entre pueblos, fue el cantautor yucateco Sergio Esquivel, quien habló de lo que representó este sueño de paz que viajó alrededor del mundo, y pidió a manera de homenaje se aplaudiera a quienes lo hicieron posible, interpretando la melodía que él mismo compuso en varios idiomas para esa ocasión con un mensaje en lengua maya que habla acerca de un niño que pregunta a su papá: ¿Por qué existen las guerras? Siendo la respuesta del padre: “Hijo, es porque el hombre no ha encontrado su camino”.
Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Alianz, quienes junto a la ex tripulación e invitados a esta celebración, rindieron honores a la bandera de la paz, misma que estará hondeando junto a la reproducción a escala y la exposición fotográfica que fue inaugurada por los invitados junto al Director General del GMMMM, a partir del martes 22 de septiembre y hasta el domingo 13 de diciembre, con entrada gratuita de miércoles a lunes desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.