Dan luz verde al canje de placas cuya erogación total será de 2,118 pesos.
El Congreso de Yucatán aprobó por mayoría el paquete fiscal 2025 enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena que incluye el cobro del reemplacamiento vehicular que, junto con otros derechos, será de 2,118 pesos.
El debate entre las bancadas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se centró en esa polémica contribución.
El diputado local guinda, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que no se crearon nuevos impuestos, ni se incrementaron los existentes.
“No somos iguales, sí somos diferentes”, alardeó en la tribuna.
Atribuyó el rechazo del PAN al canje de placas a una revancha política porque Morena, PT y PVEM modificaron las tablas de valores para el cobro del impuesto predial al ayuntamiento de Mérida de extracción blanquiazul.
“Les quitamos 80 millones de pesos de sus moches”, afirmó.
De igual manera, mencionó que el proceso de renovación de las matrículas de automotores se creó durante de los gobiernos prianistas.
Por su parte, la diputada morenista, María Esther Magadán Alonzo, cuestionó al PAN por no oponerse antes al canje de placas, cuando gobernaba la entidad.
Sostuvo que el reemplacamiento permite actualizar el padrón vehicular de Yucatán lo que refuerza la seguridad al saber de quiénes son los automóviles que circulan por el estado.
“Con la seguridad no se juega. Ustedes son viejos lobos queriendo vestirse con piel de oveja”, dijo a la oposición.
En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche, refutó que no se creen nuevas contribuciones ya que al hacer el trámite del reemplacamiento se tendrá que pagar 353 pesos por concepto de un impuesto adicional para obras y asistencia social que no existía antes.
También dijo que el argumento de que es razón de la seguridad pública es falso porque de los casi 700 millones de pesos que se recaudarán solo otorgarán 280 millones adicionales a la policía estatal.
“El fin es recaudar dinero”, aseveró.
El ex secretario estatal de Desarrollo Rural propuso que en vez del reemplacamiento se realice un refrendo vehicular y solamente hagan el cambio de matrículas los propietarios de vehículos que provienes de otras entidades.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, cuestionó que en los primeros 100 días del gobierno morenista la deuda pública se incrementará de 7,400 a 10,500 millones de pesos,
Y es que se utilizarán 1,600 millones de pesos que contrató el gobierno anterior para las obras de ampliación del puerto del Altura de Progreso y se hizo otro préstamo de corto plazo por 1,500 millones de pesos.
“Hay un doble discurso en Morena, antes cuestionaban que se contrate más deuda”, reclamó.
A la sesión no asistió el coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, por lo que ese partido no participó en el debate del canje de placas.
En la discusión del presupuesto de egresos de Yucatán que será de más de 62 mil millones de pesos, Movimiento Ciudadano reprochó que el próximo año haya menos recursos para la atención de las mujeres y la salud mental.
El PAN señaló que mientras hubo reducciones en el renglón de educación superior se incrementó el gasto en el Instituto Promotor de Ferias y en viajes del gobernador Joaquín Díaz al extranjero.